COLEGIO DE PROFESORES EXIGE AL CONGRESO URGENTE TRAMITACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE CONVIVENCIA, BUEN TRATO Y BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS

El Colegio de Profesoras y Profesores exige al Congreso Nacional que tramite de manera urgente el proyecto de ley ingresado el pasado 5 de junio, que regula los temas de convivencia, maltrato y acoso, que no solo afecta a las y los Docentes, sino que a todos los trabajadores y trabajadoras de la educación.

En los primeros seis meses del año el Profesorado chileno ha sido golpeado con la muerte de dos de sus colegas, en marzo el suicidio en Antofagasta de Katherine Yoma y hace un par de semanas, el triste desenlace de Albano Muñoz en Molina, Maule.

Ambos docentes, tomaron la drástica decisión de terminar con sus vidas por el permanente acoso, hostigamiento y agobio, en el caso de la profesora Yoma, por parte de la alumna y su apoderado; y el profesor Muñoz, por parte de su jefatura directa.

Para el Presidente del Gremio Docente, Mario Aguilar, “esto demuestra la urgencia de legislar y aprobar el proyecto de ley que hace poco ingresó al Parlamento, se le debe dar suma urgencia. Interpelo al Congreso a que le dé la mayor celeridad a la tramitación. Cada día que pasa estamos en riesgo que se produzcan nuevas situaciones, como lo de los colegas Katherine o Albano”.

El líder gremial extendió la interpelación al Gobierno a modificar la fecha de entrada en vigencia de la ley una vez aprobada “el proyecto de ley indica que una vez publicado en el Diario Oficial regirá en los próximos 12 meses. Eso nos parece absolutamente excesivo. Los casos que hemos vivido demuestran que esto no puede seguir esperando más”

MOLINA

Este lunes 8 de julio se retoman las clases tras las vacaciones de invierno en la Región del Maule, en el caso del Liceo Polivalente de Molina, establecimiento en el que ejercía el profesor Albano Muñoz, ese día estará destinado a una Jornada de Reflexión, a cargo del Jefe DAEM y con la participación de la SEREMI de Educación.

Por su parte, la comunidad educativa del Liceo está a la espera de la resolución de la Fiscal a cargo de la investigación, en cuanto a suspender de sus funciones a la Directora del establecimiento mientras se desarrolla el proceso, medida que solicitó el Colegio de Profesoras y Profesores Comunal Molina.

5 comentarios
  1. Maria González Miranda
    Maria González Miranda Dice:

    La sana convivencia es un tema AUSENTE en los HOGARES con FAMILIAS DISFUNCIONALES, en donde los HIJOS deambulan de un lado a otro, viviendo en casas de FAMILIARES, o simplemente, solos y peor aún, en las calles.
    DEBE RETORNAR la HORA de CONSEJO de CURSO y HORA de ORIENTACIÓN EDUCACIONAL y VOCACIONAL + REUNIONES de PADRES y APODERADOS + ACTOS del DÍA LUNES a primera hora, a cargo de PROFESORES JEFES de cada CURSO , entre otras ACTIVIDADES= ANIVERSARIO, FIESTAS PATRIAS, ACADEMIAS , TALLERES= ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES que desarrollen HABILIDADES e INTERESES !!

    Responder
  2. Jorge Antonionio Ponce Santamari
    Jorge Antonionio Ponce Santamari Dice:

    En las Instituciones educativas la viloencia y el maltrato tambien se da por parte de los estudiantes o apoderados sino tambien de los directivos

    Responder
  3. Lizette
    Lizette Dice:

    Comparto que la sana convivencia es un tema ausente, pero no me parece justo para l@s estudiantes o comunidades educativas culpar sólo a los hogares DISFUNCIONALES como usted indica, sino que es un problema a nivel de sociedad. Se da en todo orden de cosas, no solo en los colegios.
    O es que en el caso del profesor Albano su Directora también venía de un hogar disfuncional?
    Es la forma de ser de muchas personas que se creen superiores, y que se le ha conocido como la idiosincrasia del chileno o la «indiosincracia».
    Lamentablemente el sistema completo ha fallado en muchos casos. Ahora bien, no se en qué colegios se dejó de hacer consejo de curso/orientación y reuniones de apoderados. Las actividades de aniversario, talleres y otros que debieran encontrarse dentro del Plan de Gestión de la Convivencia Escolar de cada uno de los Establecimientos tampoco debieron haber dejado de existir. Y finalmente, seamos honestos… Muchos profesores jefes de hoy, no son lo que eran antiguamente. Y eso tiene que ver con las transformaciones sociales. Es un problema multifactorial y que si no se aborda en conjunto por las instituciones y a lo largo y ancho de la vida, considerándolos políticas de estado y no como políticas de gobierno, las posibilidades que tenemos de ver efectos positivos en el corto, mediano o largo plazo, son tristemente casi imposibles.

    Responder
  4. Cristian
    Cristian Dice:

    La violencia en los colegios hace años es un tema, sumado al narcotrafico, ideología estúpidas, etc. Si a eso se agrega los pésimos hábitos que muchos alumnos traen desde sus casas y ese supuesto derecho que se creen tener los padres de que » nadie debe corregir al angelito, excepto ellos» ..da como resultado que a fin de cuentas nadie pueda decir o hacer nada al «pobre y desvalido alumno». Partan por enseñar desde casa buenos hábitos, dejen de ser amigos de sus hijos y sean verdaderos padres. Enseñen respeto, no rayar calles, buses, tirar basura, que se expresen bien, que todo lo pidan amablemente, etc. Así, al llegar al colegio (que no tiene porque educar a un mocoso malcriado) simplemente reforzara todo eso y educar en las ciencias y artes respectivas. Pero nada de eso ocurre. Padres full trabajo, con suerte comparten y creen que con hacer un par de preguntas a sus hijos ( que tal el día?, novedades? etc) ya «compartieron» y lo compensan con un celular donde la maquinita está incluso en la mesa. Es cosa de ver a los padres que le regalan un teléfono a sus hijos porque así evitan «que moleste». En qué minuto se educa? . Así que, si no quieren violencia en colegios, hagan la «pega» desde casa. Los profesores por otro lado dejen de ser unos cobardes y aceptar todo lo ideologizado que llega desde el Min. De Educación, ya que con eso terminan de estropearle la cabeza a los alumnos, quienes creen que todo al final debe ser como los miles de videos absurdos que ven en el teléfono que le regalaron «sus papis».

    Responder
  5. Francisco
    Francisco Dice:

    La convivencia en un establecimiento educacional la debe establecer la dirección de un colegio, si el director o directora crea un muy buen ambiente de trabajo, el trabajo de los profesores sería más grato, les aliviaría mucho conllevar el dia a día con los alumnos y apoderados, el profesional a cargo de un colegio debe generar una sinergia en el grupo humano que les permita realizar sus actividades con mucha motivación.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.