DIRIGENTAS NACIONALES DEL MAGISTERIO SE REUNIERON EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA REVISAR EL PLAN DOCENTE 2024-2025

Las Dirigentes Nacionales del Colegio de Profesoras y Profesores: Paulina Cartagena, Tesorera; Patricia Muñoz, Vicepresidenta; las Directoras Graciela Álvarez y Ligia Gallegos se reunieron en el Ministerio de Educación para revisar el Plan Docente 2024-2025.
Si bien valoraron la invitación, señalaron que hay muchas situaciones a corregir y subrayaron que su presencia no avala la propuesta, sino que reafirma las problemáticas de los profesores en todo el país y esperan tener una real incidencia en la búsqueda de soluciones.
Entre las deficiencias identificadas se encuentran aspectos relacionados con la garantía de seguridad para los docentes, la necesidad de modificar el octavo bis y la urgencia de mejorar el sistema de remuneraciones como las problemáticas en el uso de la plataforma docente.
También plantearon la necesidad de activar un sistema nacional de educación que permita a los colegas trasladarse sin perder antigüedad, buscando abordar las preocupaciones y desafíos que enfrentan los docentes en su labor diaria, garantizando condiciones laborales más justas y adecuadas.
Por otro lado, las Dirigentes Nacionales del gremio docente abordaron el fortalecimiento del sistema de inducción y mentorías a profesores principiantes; y expresaron preocupación por la sobrecarga laboral que implica realizar este trabajo fuera del horario establecido, tanto en la ejecución del plan como en el uso de la plataforma.
Además, solicitaron específicamente revisar este aspecto y trabajar para asegurar que estos procesos no resulten en un mayor agobio laboral para los docentes, subrayando la importancia de garantizar condiciones laborales equitativas y gestionar adecuadamente la carga de trabajo para promover un ambiente propicio para la enseñanza y el aprendizaje.
Finalmente, el Ministerio de Educación mostró receptividad a estas preocupaciones y se comprometió a trabajar en conjunto con el gremio docente para encontrar soluciones que mejoren el Plan Docente y aborden las necesidades de la comunidad educativa en su conjunto.