MAGISTERIO PRESENTARÁ RESULTADOS DE SONDEO «DOCENTES ANTE LAS VIOLENCIAS EN LAS ESCUELAS»

El próximo lunes 23 de octubre, el Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile presentará el resultado detallado de una encuesta que se le realizó a docentes, tanto colegiados como no colegiados, entre los meses de octubre y diciembre del 2022. Instrumento que tenía por objetivo recabar  información referida a grado de afectación del profesorado por el fenómeno de la violencia escolar, condiciones de desempeño laboral el año 2022, y creencias y emociones del profesorado respecto a la comunidad educativa y sus actores que podían operar como un factor protector o de riesgo ante la conflictividad en el aula.

La encuesta de carácter voluntario que constaba de 69 preguntas, participaron más de 4 mil docentes, cifra cifra muy superior a la cubierta incluso por acciones ministeriales. Por otra parte, la entrada al mundo docente fue a través de los delegados del colegio de profesores, y no a través del empleador, lo que daba mayor fiabilidad respecto del tenor de las respuestas a obtener y además, gracias a un convenio con la Dirección de Educación Municipal de Santiago, se pudo analizar las condiciones de los profesores afiliados a dicho sostenedor, incluyendo aquellos que trabajan para liceos emblemáticos.

De los datos obtenidos emergieron 2 informes:

• INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS de la muestra total, elaborada por el Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile.
  • ANÁLISIS COMPARATIVO DE SUBMUESTRAS TOTAL DEM Santiago y Liceos Emblemáticos, para estimar en cifras la situación real de la violencia en este tipo de establecimientos.

Ambos informes constituyen la fuente de los resultados a presentar este 16 de octubre ante medios interesados y opinión pública. También es de nuestro interés que la base de datos quede abierta a investigadores que deseen evaluar las diversas variables recogidas en el estudio, y así contribuir a la búsqueda de soluciones respecto de la situación de convivencia que se vive al interior de los diversos espacios educativos.