CALAMA: PROFESORAS Y PROFESORES APOYAN PARALIZACIÓN DE ESTE VIERNES

Luego de que se hayan suspendido las clases a raíz de un sin número de acciones delictuales, organizaciones civiles y de trabajadores decidieron hoy, junto al alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, realizar una paralización de actividades este viernes desde la 4 AM. Llamado ante el cual, el presidente del comunal calameño del Magisterio, Ariel Aguirre, afirmó que: «Vamos a salir, vamos a parar, vamos a organizarnos pero no hay que olvidar que trabajamos todos los días con alumnos vulnerables que viven situaciones de violencia y de delincuencia por lo que abogamos para que se generen las políticas adecuadas para que esta situación se aborde desde la formación».

¿CUÁL ES LA MIRADA DEL PROFESORADO CALAMEÑO? NOS REPONDE EL PROFESOR ARIEL AGUIRRE

«Nuestra movilización se desarrolla desde una mirada educativa, entendiendo que no podemos naturalizar y normalizar estas situaciones de suspensiones de clases a causa de la violencia y la delincuencia pero también entendiendo que la escuela no es una cárcel donde se castigue para formar».

«Hoy estamos en un punto de inflexión donde le hacemos un llamado a todas las autoridades, tanto municipales y gubernamentales de empezar a aplicar políticas de educación contra la delincuencia y contra el narcotráfico, aprovechando dichas instancias de aprendizajes para avanzar en un Chile que vaya bajando en estos niveles de delitos».

«Así mismo hacemos un llamado a tener mucho cuidado con los discursos xenófobos porque aquí hay que tener claro que la delincuencia no tiene ningún tipo de nacionalidad. Es importante comprender que la delincuencia no es responsabilidad de los extranjeros, sino que de un sistema que no genera las oportunidades a miles y miles de jóvenes que ven en el camino de las pandillas y de las bandas un espacio para poder surgir y tener recursos a base de delinquir. Eso es lo que hay que parar y para eso la escuela, la familia y el Estado tienen un rol fundamental».

Fotos de organizaciones civiles y de trabajadores en la Ilustre Municipalidad de Calama