HUELGA SINDICATO SAN FRANCISCO DE ASÍS: A LO MENOS 10 MIL ESTUDIANTES QUEDARÁN SIN CLASES

«Hasta la fecha la Fundación Magisterio de La Araucanía, sostenedor de 72 comunidades educativas ha tenido una respuesta déspota, humillante e insensible hacia nuestras demandas que son parte de la Negociación Colectiva 2023-2025», así lo afirmó Gladys Leal presidenta del Sindicato San Francisco de Asís que cuenta con 1.255 socios. Funcionarios de la Educación que desde mañana 26 de septiembre comenzarán una Huelga Legal de carácter indefinido.

Fundación que a pesar de recibir anualmente 55 mil millones de pesos por concepto de subvención escolar por parte del Estado, se niega acceder a las justas demandas de los trabajadores, las cuales representan menos del 1% de ese monto: «El sostenedor dice que no tiene plata, de hecho, durante todo el mes de agosto y parte de septiembre, no pudimos avanzar en nuestras propuestas, llegando incluso a tener 5 días de mediación con la Inspección del Trabajo, proceso que se terminó el 15 de septiembre pues el empleador se negó a seguir negociando».

«Lo que nosotros exigimos son cuestiones básicas, como tener un protocolo con respecto al agobio laboral, pago de horas de reemplazos de profesores que están con licencia o con permisos producto del mismo agobio, bono para las Asistentes de la Educación, bono de locomoción, entre otras demandas. Es importante recordar que nuestra labor es de gran compromiso pedagógico, social y humano pues la mayoría de nuestros estudiantes pertenecen a la etnia Mapuche y residentes de sectores rurales vulnerables de las regiones de La Araucanía y de Los Ríos, sin embargo este es el trato que nuestro sostenedor nos da», cerró la dirigenta sindical.

Para mañana la Huelga se iniciará con una gran marcha a las 11 horas desde la Plaza Teniente Dagoberto Godoy de Temuco hasta el edificio Gobierno Regional de La Araucanía, donde se realizará el primer punto de prensa. Luego los manifestantes avanzarán hasta el frontis edificio de la Administración Central de La Fundación del Magisterio de La Araucanía, Villa Alegre #917, Padre Las Casas, Temuco.