DÍA CRUCIAL PARA EL TÉRMINO DE LA DOBLE EVALUACIÓN DOCENTE

Hoy 25 de septiembre la Comisión de Educación del Senado inicia la votación en particular del Proyecto de Ley que termina con la Doble Evaluación Docente, es decir se comienzan a revisar todas las indicaciones. Al respecto, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de chile, Carlos Díaz Marchant, afirmó: «El año 2019 tuvimos un paro de 52 días por este tema pero no lo conseguimos y por supuesto, que para nosotros es fundamental terminar con esta Doble Evaluación que sin lugar a dudas genera Agobio Laboral entre nuestros colegas».

«Nuestra finalidad es tener profesores menos agobiados para tener más tiempo y dedicación para la labor pedagógica. Por ello, hemos conversado con las distintas bancadas, hemos conversado con cada uno y cada una de los parlamentarios que hoy día están en el Senado para que este Proyecto se apruebe y para que queden fuera aquellas indicaciones que significarían más agobio para el profesorado nacional», cerró Díaz Marchant.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

El objetivo es que los docentes de establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación Pública dejen de ser evaluados por dos sistemas distintos (la Evaluación Docente y el Sistema de Desarrollo Profesional Docente) y sean evaluados únicamente por el sistema de evaluación de la Carrera Docente, al igual que los docentes del sector particular subvencionado.

También se amplía el acompañamiento de docentes nóveles, a fin de mejorar sus competencias profesionales con el apoyo de docentes mentores. La idea es favorecer la retención de los nuevos profesores en el sistema educativo que, actualmente, presentan altas tasas de deserción.

Por otra parte, se elimina la restricción de horas contratadas para cursar el proceso de inducción, cuyo límite actual es de 38 horas. En casos en que la jornada semanal sea superior, el proceso de inducción se realizará durante la jornada de trabajo y se considerará como actividades curriculares no lectivas.

REVISA LAS DOS PARTES DE LA COMISIÓN A CONTINUACIÓN: