«SE INICIA UN SEMESTRE CRUCIAL PARA SEGUIR AVANZANDO EN NUESTROS LEGÍTIMOS DERECHOS»

En muchos establecimientos educacionales del país, este lunes se dio inicio al segundo semestre del año escolar. En ese tenor, el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, les deseo a sus colegas que este sea un periodo donde se cumplan todos sus anhelos, proyectos y desafíos profesionales pero también, para que: «unidos, podamos avanzar de manera decidida en la concreción de las demandas que son urgentes para el profesorado; cuyo primer hito será el Paro Nacional que se realizará el próximo miércoles 26 de julio en todo el país».

Movilización que fue apoyada por el 95% de la Asamblea Nacional del Gremio Docente y en la que se levantan las siguientes demandas: Reparación de la Deuda Histórica, que se arrastra hace más de cuatro décadas; Pago del Bono de Retiro, pues aún hay docentes en el aula que debieron retirarse hace cuatro o cinco años; Cambio en el Modelo de Financiamiento de la Educación Pública, el cual permita cuestiones tan elementales como el pago íntegro de sueldos de las y los trabajadores de la educación; Medidas para abordar la Violencia Escolar; Fin al Agobio Laboral; y la revisión del sistema de los Servicios Locales de Educación Pública.

Puntos, que el Magisterio le planteó al Ministerio de Educación, MINEDUC, antes de vacaciones de invierno, sin embargo hasta la fecha la Cartera aún no ha entregado una respuesta significativa. «Mañana martes 18 de julio, el MINEDUC nos entregará una nueva respuesta por escrito. Sin embargo el llamado sigue en pie para que nos encontremos en las calles de todo el país el próximo 26 de julio con el fin de que el Gobierno entienda que debe avanzar en cada una de nuestra demandas de manera concreta y con sentido de urgencia», cerró Díaz Marchant.