ATACAMA MARCA INICIO DE JORNADA DE MOVILIZACIÓN POR REPARACIÓN DE LA DEUDA HISTÓRICA

«Veo con pena cómo lentamente nuestra luz se apaga día a día, dicen que la justicia tarda pero llega, ojalá algún día llegue», con esas palabras comenzó su intervención uno de los tantos profesores jubilados que se reunieron hoy en la sede del Regional Atacama del Magisterio para exigirle al Presidente Gabriel Boric que cumpla su compromiso de campaña de reparar la Deuda Histórica.

Reparación que hoy parece distante, pues el condicionamiento del Gobierno para efectuarla era la aprobación del proyecto de ley de Reajuste Tributario recientemente rechazado por el Congreso Nacional. Situación que para estos docentes es una nueva excusa, pues desde su punto de vista todos los presidentes post dictadura cívico-militar han instalado en sus campañas la reparación de esta Deuda como, según las palabras de la profesora jubilada, Sonia Godoy, una «artimaña política».

Cabe recordar que la Deuda Histórica surge por el desconocimiento por parte del Estado al reajuste salarial, que desde 1981 deberían haber recibido los profesores por concepto del Decreto Ley 3551, que estableció una alza de hasta un 90% del sueldo base para todos los funcionarios públicos. Luego del traspaso de las escuelas y liceos públicos a los municipios, el reajuste acordado fue desconocido por los nuevos sostenedores y los docentes no recibieron este beneficio dañando sus ingresos mensuales y más tarde sus pensiones.

En ese contexto, uno de los docentes presentes, Manuel Rocha, recordó lo que para ellos es una de las mayores injusticias sociales que se han vivido en el país: «Esta herida aún se mantiene latente, son más de 27 mil las profesoras y profesores que aún siguen esperando que se haga justicia, muchos han fallecido esperando y si bien la reparación de esta Deuda no es heredable para nuestros hijos, la sensación de injusticia sí», finalizó el profesor de la generación de 1973.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.