MAGISTERIO EXIGE AL GOBIERNO CUMPLIMIENTO DE COMPROMISO DE REPARACIÓN DE LA DEUDA HISTÓRICA

Con una carta entregada públicamente al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, el gremio docente exige en todo el país que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric cumpla con su compromiso de Reparación de la Deuda Histórica. El Primer Mandatario había comprometido la presentación de un Proyecto de Ley al respecto en Diciembre de 2022, y terminando Marzo de 2023 aún no se materializa ese camino legislativo. La Deuda Histórica del Magisterio se arrastra desde hace 42 años y afecta principalmente a mujeres de la tercera edad, que ejercieron la profesión docente por décadas y vieron sus ingresos y jubilación mermados.

En Chillán se desarrolló el acto central de la movilización nacional, lugar donde el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, junto a dirigentes regionales y comunales emplazaron al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a que el Gobierno cumpla con su compromiso con el profesorado. En la SEREMI de Educación del Ñuble se leyó públicamente la carta y se entregó directamente la misiva al Ministro Ávila, de visita en la ciudad.

«Estamos en una Jornada Nacional precisamente exigiendo la Reparación de la Deuda Histórica, conocemos la historia, sabemos que son 42 años de espera, 42 años en que las profesoras y profesores de Chile han tenido que ver como uno y otro gobierno han hecho promesas, han dicho que van a responder, han dado fechas incluso y lamentablemente esto no ha ocurrido», planteó en el Acto el líder del Magisterio, Carlos Díaz Marchant.

«Esta vez creemos que la situación es distinta, porque por vez primera, y lo reconocemos, el tema de la Deuda Histórica y su Reparación está planteado en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, por eso creemos que hoy día es fundamental que el Presidente cumpla su palabra», concluyó Díaz Marchant.

CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ