NO TE PIERDAS A NARRADORAS Y CUENTACUENTOS EN EL PRIMER CONGRESO NACIONAL ORAL «VOLVER A ESCUCHAR»

El Museo Palacio Vergara de la Ciudad Jardín, en la región de Valparaíso, será el lugar que verá nacer el Primer Congreso Nacional de Narración Oral “Volver a escuchar”. Un espacio que reunirá narradoras/es y cuentacuentos de cinco regiones de Chile en torno a conversatorios, talleres y funciones gratuitas este 18 y 19 de marzo. 

Esta instancia busca relevar la labor que realizan los narradores orales, contadoras/es de historias, cuenteras/os y epewtufes del país, en sus ámbitos de desarrollo patrimonial, educativo y, con mayor relevancia, escénico. 

Actividades completamente gratuitas que tendrán la participación de narradoras/es y cuenteros de las regiones de Valparaíso, Maule, Tarapacá, Araucanía y Metropolitana que se reúnen en este encuentro que, además, se desarrolla en el marco del Día Internacional de la Narración Oral.  

La programación se iniciará este sábado 18 de marzo, entre las 10 y las 16.30 horas, con los siguientes talleres: “Introducción a la narración oral”, impartido por Carlos Genovese; “El cuerpo en la narración oral”, con Coté Rivara; “Cuentos en versos para cuenteros diversos”, imparte Eduardo Albornoz; y “Mediación y generación de audiencias en la Narración oral”, con Marcela Latorre, profesional del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesoras y Profesores.  

Además, en la tarde del sábado, entre las 16.45 y las 19.30 horas, se realizarán los espectáculos para todo público “Sopa de cuentos” (Carla Rojo, Gaby Cuenta e Ilse Farías), “Cuentos con memoria” (Cuentos mestizos, Región de La Araucanía), y la función “Cuentan los que lo vieron” (La Matrioska, Región Metropolitana).

«Esta instancia busca relevar toda la labor que realizan los narradores orales, los cuenteros y cuenteras para llevar este arte a los distintos lugares. Es muy importante porque la narración oral es una de las primeras manifestaciones artísticas y escénicas que existen en la humanidad. Antiguamente, los seres humanos se juntaban alrededor del fuego a contar historias. Con estas historias iban generando conversaciones y de esas conversaciones nacía la sensibilidad que iba creando una cultura» enfatiza Marcela Latorre sobre la importancia e impacto de que se desarrolle este primer encuentro nacional de narradores orales. 

En tanto, el domingo 19 de marzo, a las 10 horas, se desarrollará el Foro de asociaciones de narración oral con la participación del Círculo de Narradores Orales de Chile (CINOCH), Narradores Quinta, Cuentos del Marga Marga, y Las Matrísticas.

A partir de las 12 horas, se realizarán los talleres “Hilando una historia en arpillera”, para crear una breve historia con hilo, aguja y retazos de tela, que será guiado por Gabigaviota y Vicky Silva; y “Alba Emoting y Narración oral”, método que permite conectar con las emociones a través de patrones respiratorios básicos, impartido por Dixi González. 

Para finalizar, entre las 15 y las 19.00 horas, se presentarán las funciones “Cuentos, animales y emociones” (Soledad Huerta y Danny Núñez) ; “Cuentos de aquí, de allá y de más allá” (Magda Sánchez); “De-cierto” (Alfredo Chacán) y “Epew mapuche” (Mónica Cañulef y Elivera Maripangui). 

«Es importante que la narración oral llegue a todos los colegios y que las profesoras y profesores se vayan generando como audiencia y narradores. que se vaya integrando como una metodología para entregar contenidos en los colegios ya que la narración oral podría ser una puerta para generar nuevas experiencias de aprendizaje» señala Latorre respecto a todas las posibilidades que crea la narración oral si se expandiera en los establecimientos educacionales. 

Esta actividad es organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, en conjunto con los gremios de Narración Oral de la región, el Consejo de las Artes Escénicas del Ministerio de Culturas, y la Municipalidad de Viña del Mar. 

Las personas que deseen participar en los talleres deben inscribirse en este formulario.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.