SE INSTALÓ LA SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE: SOLO HABRÁ UN MES DE PARTICIPACIÓN EFECTIVA

En el Centro GAM se constituyó formalmente la instancia a cargo de las Universidades de Chile y Católica de Chile, que se hará cargo de los cuatro mecanismos de participación ciudadana que contempla este nuevo proceso: iniciativas populares de norma, audiencias públicas, diálogos ciudadanos y consulta ciudadana. Todos funcionarán de manera simultánea entre el 7 de junio y el 7 de julio.

En la ocasión, se hicieron presentes las autoridades de ambas universidades, el Presidente del Senado y la Ministra del Interior, quienes relevaron la importancia de la participación ciudadana en el actual proceso constituyente y explicaron algunos detalles del mecanismo.

La iniciativa popular de norma permitirá a la ciudadanía presentar una iniciativa referida al anteproyecto de Nueva Constitución, redactado por la Comisión Experta, y requerirá de 10 mil firmas para su validación, además de un articulado preciso. Se podrán presentar únicamente entre el 7 de junio y el 7 de julio próximos.

Por su parte, a través de las Audiencias Públicas, grupos de personas, organizaciones de la sociedad civil y personas naturales podrán ser recibidos para exponer su posición sobre algún tema que se relacione con el anteproyecto redactado por la Comisión Experta. Algunas audiencias se realizarán efectivamente frente a las comisiones del Consejo Constitucional -el único órgano con miembros electos por la ciudadanía-, pero las restantes se presentarán ante distintas universidades acreditadas, que sistematizarán su contenido. El plazo para hacer las solicitudes de audiencia pública será del 7 al 14 de junio.

En tanto, los diálogos ciudadanos serán espacios de diálogo y deliberación sobre el anteproyecto redactado por la Comisión Experta entre grupos de ciudadanos y ciudadanas y podrán ser de dos tipos: representativos, que son encuentros de grupos representativos convocados por la Secretaría de Participación Ciudadana; o abiertos, que se tratan de encuentros de personas, grupos y colectivos autoconvocados que sigan una pauta entregada por la misma Secretaría.

Finalmente, las consultas ciudadanas serán un mecanismo de participación electrónica donde las personas podrán expresar de manera breve su opinión sobre las normas incluidas en el anteproyecto redactado por la Comisión Experta. Estos dos últimos mecanismo de participación se desarrollarán durante los primeros 30 días a partir de la instalación del Consejo Constitucional, o sea, entre el 7 de junio y el 7 de julio.

El Colegio de Profesoras y Profesores, junto a múltiples organizaciones del movimiento social por la educación, presentó una Iniciativa Popular de Norma en el Proceso Constituyente anterior, la cual contó con el respaldo de 20 mil personas y llegó, en la esencia de su contenido, hasta el borrador final de la propuesta presentada por la Convención Constitucional. En el actual proceso, el gremio docente evaluará la situación siguiendo lo acordado por su Asamblea Nacional, que rechazó el Acuerdo por Chile y declaró que en materia de educación el gremio docente hará todo lo que esté a su alcance para que cualquier propuesta de Nueva Constitución contenga los pilares y fundamentos expresados por el Proyecto de Educación Pública Estatal-Comunitaria levantada por el movimiento social por la Educación.