ATACAMA: MAGISTERIO EVALÚA EN TERRENO LAS FALENCIAS DEL INICIO DE AÑO ESCOLAR

Más de una decena de colegios de la Región de Atacama no pudieron abrir sus puertas debido a los atrasos en los trabajos de reparación que se están realizado en su infraestructura. Situación que llevó al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, a visitar la zona, pues, exceptuando los lugares afectados por los incendios, las provincias de Chañaral y Copiapó son las que han presentado mayores problemas para el inicio de sus clases.

En ese contexto, hoy el presidente gremial llegó hasta la inauguración del año escolar de la Escuela El Chañar de Copiapó, evento al que también fueron invitados: Jaime Veas, Director Nacional de la Dirección de Educación Pública; Cristhian Fuentes, Delegado Presidencial Regional de Atacama y Miguel Vargas, Gobernador Regional. Autoridades que fueron emplazadas por los medios de comunicación y que respondieron ante sus falencias programáticas y estructurales indicando que los retrasos en las obras se han debido a una serie de dificultades como, por ejemplo, el descubrimiento de piedras o ramas en los alcantarillados.

Repuestas que no dejaron conforme al presidente gremial, quien hizo el contrapunto: «Estos problemas llevan varios años sin ser solucionados y dificultan directamente los aprendizajes de los estudiantes, ya no podemos esperar más. Por eso, ayer me reuní con las y los dirigentes regionales y comunales del Magisterio para analizar y ver comuna por comuna, caso por caso. Dichos antecedentes, recopilados en un informe, fueron presentados hoy al Director de Educación Pública, Jaime Veas, quien se comprometió a resolver la situación lo antes posible».

En total, durante este verano se han sido realizado 40 obras en los distintos establecimientos educacionales de la Región, con las se espera solucionar problemas como la emanación de gases, siendo uno de los más críticos el de la Escuela Las Brisas.

En abril del 2022 su delegado gremial, Jonathan Mundaca, llamó a las autoridades nacionales para que realizarán con urgencia trabajos profundos en las redes de alcantarillados e infraestructura del establecimiento: «Necesitamos garantizarle a nuestros estudiantes que no estarían expuestos a gases contaminantes y a episodios de intoxicación como los han sufrido en los últimos 8 años». Obras que finalmente se comenzaron a concretar este 2023 pero que aún no han culminado, por lo que más de 200 estudiantes hoy se encuentran sin escuela.

Botón de muestra que para el Magisterio devela una realidad que se replica en el resto del país: «Esta situación grafica las contradicciones de Ministerio de Educación, que por una parte levanta un Consejo Asesor para impulsar la reinserción escolar y por otro lado no es capaz de exigirle a los Servicios Locales de Educación Pública que cumplan con los plazos de las obras para que los estudiantes efectivamente vayan a las escuelas», afirmó el presidente del Gremio Docente desde la escuela afectada.