HOY COMENZARON SU FUNCIONAMIENTO LA COMISIÓN EXPERTA Y EL COMITÉ TÉCNICO DE ADMISIBILIDAD DEL NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE

En las instalaciones del Congreso Nacional en Santiago, las dos instancias del Proceso Constitucional designadas por los partidos políticos con representación parlamentaria comenzaron oficialmente sus labores, con lo que se iniciaron las sesiones de trabajo de los nuevos órganos constituyentes que, por una parte, redactarán un anteproyecto base de Nueva Constitución y, por otra, vigilarán que las mociones presentadas respeten las bases constitucionales del Acuerdo por Chile.

A las 12 hrs. comenzó la instalación de la Comisión Experta, que eligió por unanimidad como Presidenta a la jurista Verónica Undurraga y como Vicepresidente al abogado Sebastián Soto. Además, la instancia acordó las presidencias de sus cuatro subcomisiones y definió a los integrantes de cada una de ellas. Las subcomsiones de la Comisión Experta son: Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado; Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos; Principios y Derechos Civiles y Políticos; y, finalmente, Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

A partir de las 16 hrs. se desarrolló la instalación del Comité Técnico de Admisibilidad, donde también se repitió un acuerdo unánime a través del cual se eligió a Ana María García como Presidenta y a Claudio Grossman como Vicepresidente.

Con las instalaciones producidas el día de hoy, solo resta la elección de los integrantes del Consejo Constitucional para completar los tres órganos que participan en la redacción de una Nueva Constitución, según las normas del Nuevo Proceso Constituyente aprobado por el Congreso Nacional y que materializa el Acuerdo Por Chile alcanzado entre la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria del país.

Al respecto, la reciente Asamblea Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, realizada en enero de 2023, acordó rechazar el Acuerdo Por Chile y declarar que en materia de educación el gremio docente hará todo lo que esté a su alcance para que cualquier propuesta de Nueva Constitución contenga los pilares y fundamentos expresados por el Proyecto de Educación Pública Estatal-Comunitaria levantada por el movimiento social por la Educación.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.