PRESIDENTE NACIONAL SE REÚNE CON SEREMI DE ÑUBLE

Con el objetivo de manifestar la situación que ha vivido la comunidad educativa en la región de Ñuble a raíz de los incendios forestales, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, se reunió con el Seremi de la región, César Riquelme, en una instancia que contó también con la participación del presidente regional, Manuel Chavez, la tesorera regional tesorera regional, Brigida Escalona, la protesorera regional, Valeria Morales, el tesorero comunal de Chillán, Marlio Durán, y el presidente comunal de Ranquil, Mario Toledo.

«A pocos días del inicio del año escolar nos parece fundamental la necesidad de poder generar política desde el nivel regional en la línea de poder entregar contención socioemocional a los estudiantes, docentes y comunidades en general cuando tengamos que retomar el inicio de año escolar» expresó el presidente del gremio docente, Díaz Marchant, sobre las medidas en salud mental que se de debe aplicar a las comunidades educativas afectadas por los incendios forestales.

Además, agregó «en ese tenor, también vamos a aprovechar de visitar algunas comunas de la región porque tenemos colegas que también lamentablemente han sufrido las pérdidas de sus viviendas o han sufrido situaciones muy graves. Estamos haciendo una campaña de recolección de recursos destinada a colegas que han sido siniestradas sus casas»

El Seremi de Educación de Ñuble, César Riquelme, comunicó que 12 escuelas estuvieron en riesgo de ser incendiadas pero ninguna resultó afectada pese a haber estado en peligro por los siniestros durante días gracias a los cortafuegos empleados por los sostenedores de los establecimientos y alcaldes de la zonas.

Sobre la situación de las comunidades educativas afectadas por la pérdida de sus viviendas, Riquelme señaló que «tenemos el catastro de las niñas, niños y adolescentes en edad escolar damnificados. Llevamos alrededor de 100 y de ellos tenemos el catastro, nombre y escuela a la cual pertenecían. La Seremi se ha contactado con esas familias para ver el tema de cómo canalizamos la ayuda que JUNAEB puede dar en útiles escolares, lentes ópticos, la reposición de notebooks a aquellos que habían sido beneficiados y la reubicación de aquellos estudiantes que cambien de domicilio»

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile enfatizó que como gremio han levantado la voz respecto de los orígenes de los incendios forestales señalando la urgencia de un debate nacional respecto a los monocultivos y la implicancia de la industria forestal en la responsabilidad de propagación de los siniestros que afectaron al centro-sur del país.

Al respecto, manifestó que « juicio nuestro hoy tiene que haber una discusión a nivel país y las profesoras y profesores de Chile vamos a seguir sosteniéndolo a nivel nacional. Así no nos tenemos que acostumbrar y normalizar que todos los años tengamos que soportar estos incendios, tengamos que soportar que nuestras escuelas terminen incendiadas. No es solamente el edificio físico, sino que también es la historia y todo lo que concentra un establecimiento educacional que indudablemente se pierde cuando hay incendios»