REGIONAL ATACAMA: «SEGUIMOS EN LA RUTA DE ACERCARNOS A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS»

Luego de dos años de pandemia, uno de los principales desafíos ha sido el retorno a la presencialidad. Pero también ha sido una gran oportunidad para retomar el contacto y afianzar el trabajo territorial. En ese contexto, para las y los dirigentes del Regional Atacama del Magisterio el año 2022 ha sido el año de acercamiento, de conocer en terreno las realidades de las y los profesores de las distintas comunas que componen la zona y también, para transmitir cada una de las luchas encabezadas por el gremio docente. Conversamos con Bárbara Rives, Secretaria General de dicho regional quien nos compartió un balance del año que esta a punto de irse.

«Post pandemia, desde el día uno, hemos estado trabajando con los comunales y los delegados en el apoyo de los distintos conflictos que han afectado a las comunidades educativas, entre ellos, los graves problemas de infraestructura. Situaciones que se las hemos manifestado principalmente a los SLEP Atacama y Huasco, con el fin de que se hagan responsables pues les corresponde velar porque esas necesidades estén cubiertas, cosa que lamentablemente hemos visto que no se ha hecho. Por lo que hemos estado mediando en distintas Mesas Técnicas, con distintos actores, para exigir que estas administraciones territoriales de educación cumplan su objetivo y no debiliten más la educación pública».

Ante una realidad que muchas veces es adversa, Rives reafirmó la importancia del trabajo gremial: «Después de 10 meses de movilización de la gestión, como la llamamos, logramos que se le reintegraran los fondos a aquellos colegas que se le habían descontado, de manera irregular y arbitraria, 1 día de movilización. De la misma forma, otro de los grandes logros de este año fue que conseguimos regularizar los bonos de sala cuna para aquellas colegas que son madres de niños pequeños. En el mismo tenor nos reincorporamos a la mesa del Sector Público lo cual ha significado participar de las negociaciones y también en mesas de trabajo en temas tan importantes como lo son: educación, salud y vivienda. En el caso de vivienda estamos desarrollando algunas gestiones que podrían darnos una posibilidad de un plan de vivienda para las y los trabajadores, entre los cuales estarían incluidos los trabajadores de la educación»

«Por eso invitamos a todas y todos a mantenerse atentos, informados y a los que no estén colegiados a colegiarse. Estamos en una campaña de colegiatura en los establecimientos de la Región para fortalecer cada vez más el gremio y avanzar en las luchas que nos aúnan en torno a la educación», cerró la dirigenta gremial.