NO TE PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE VER LA ÚNICA PELÍCULA CHILENA DECLARADA MONUMENTO HISTÓRICO

Vive la experiencia de ver El Húsar de la Muerte con audiodescripción gracias al Programa Escuela al Cine que invita a estudiantes, profesores y a la comunidad con discapacidades sensoriales para disfrutar de este clásico del cine chileno silente que retrata las andanzas del guerrillero Manuel Rodríguez en su lucha por lograr la independencia de Chile en el siglo XIX.

Filmada en 1925,  fue dirigida por Pedro Sienna quien, además, escribió el argumento junto a Hugo Silva y la protagonizó en el rol de Manuel Rodríguez. La película fue exhibida por primera vez el día 21 de noviembre de ese mismo año en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, pero su estreno comercial se llevó a cabo el día 24 de noviembre en los teatros Brasil, Septiembre, Esmeralda y O’Higgins de Santiago de Chile, transformándose rápidamente en un éxito de taquilla y crítica.

El 13 de julio de 1998, y mediante el Decreto 742 del Ministerio de Educación, la cinta fue declarada Monumento Histórico, siendo a la fecha el primer y único filme chileno con este reconocimiento.

La restauración digital 2020 que aquí se presenta fue realizada por la Cineteca Nacional de Chile, a partir de la copia en 35mm traspasada por la División de Cultura del Ministerio de Educación a la Fundación Centro Cultural Palacio de La Moneda el año 2006, para constituir el acervo inicial de la Cineteca Nacional. La copia fue escaneada a 4K y restaurada cuadro a cuadro, incluyendo la  eliminación de parpadeo, suciedad, rayas, hongos, roturas y estabilización.

Esta versión incorpora una nueva musicalización a cargo de la Banda del Colectivo La Patogallina, realizada especialmente a partir de la música que la compañía interpreta en el montaje de su obra teatral homónima.

Puedes encontrar el Húsar de la Muerte AQUÍ 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.