ESCUELAS Y LICEOS SERÁN BENEFICIADAS EN 2023 CON NUEVO PLAN ENERGÉTICO

La comuna de Maipú fue sede el 6 de diciembre para el lanzamiento del Plan de Mejoramiento Energético para Escuelas Públicas. Una proposición del gobierno que tiene por objetivo medrar la calidad de vida de 15 mil estudiantes y optimizar el funcionamiento de las escuelas con la incorporación de energías renovables, eficiencia energética y acondicionamiento térmico.

«Dentro de tantas carencias que existen en el sector público, una de ellas es la infraestructura. Por lo tanto, recibimos como una muy buena noticia en que la Escuela Ramón Freire, perteneciente a la Corporación Municipal de Maipú, reciba este incentivo para poder hacer una escuela eficientemente energética. En plena crisis global, iniciativas como esta crean conciencia de que existen iniciativas en beneficio del planeta a través de recursos renovables», expresó Mauricio Pávez, Presidente del Comunal Maipú, respecto a que la Escuela Ramón Freire de su comuna forme parte de este plan energético.

Con la presencia del Ministro de Energía Diego Pardow y la Vocera de Gobierno Camila Vallejo en la actividad, el programa se focaliza en mejorar los estándares de confort ambiental para que el uso de energía en establecimientos públicos sea más eficiente. Uno que convertirá a las comunidades educativas en espacios de dignidad y seguridad tanto para escolares como para docentes.

Otro de sus ejes principales es el perfeccionamiento de acceso a los servicios energéticos, la calidad del suministro y las fuentes de energía que son utilizadas en las escuelas vayan más allá de los espacios educativos. Transformándose, en lugares multifuncionales que sirvan como lugar de encuentro social para el desarrollo de reuniones, actividades recreativas y deportivas.

Un proyecto que inicia en 2023, beneficiando a más de 100 escuelas y liceos a lo largo de todo el país donde 60 son establecimientos rurales que presentan dificultades para acceder al suministro eléctrico o no tienen la posibilidad de acceder a agua caliente. Para esos casos, como en las regiones de Coquimbo y la Araucanía, las soluciones vienen con la implementación de obras para la normalización eléctrica e instalación de sistemas solares térmicos para el agua.