«PRESIDENTE: NECESITAMOS CON URGENCIA MÁS Y MEJORES ESCUELAS PÚBLICAS EN CHILE»

Carlos Díaz Marchant llamó al Presidente de la República a, directamente, construir e inaugurar más escuelas públicas en el país, ante las declaraciones de Gabriel Boric en México, en las que el primer mandatario expresó que «la recuperación educativa pasa a ser prioridad del gobierno», luego de conocerse las graves cifras de deserción que afectan al sistema escolar del país. «La deserción escolar se combate fortaleciendo hoy y con sentido de urgencia la educación pública», plantea el líder del gremio docente.

Las declaraciones del Presidente Boric se dieron en medio de su visita a la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral en Coyoacán, en el país azteca, lugar donde expresó «quiero que para nuestro gobierno, y lo digo desde acá, la recuperación educativa pasa a ser de las prioridades de nuestro gobierno, por el compromiso que vemos y por lo que decía Gabriela, que los niños y niñas de Chile, de México y el mundo, son ahora, no mañana».

Ante estas expresiones, el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, plantea que «por supuesto que estamos de acuerdo con lo que señala el Presidente de la República, pero a la vez le hacemos un llamado urgente a la acción concreta, decidida, inmediata. Vemos buenas intenciones y buenas perspectivas en lo que plantea el Gobierno y el MINEDUC, pero una ausencia total de la rapidez y la materialización que la gravedad de la situación amerita».

«Ante eso, creemos que el Gobierno debe tomar una serie de medidas materiales, entre las que está inaugurar escuelas públicas. Además de la deserción tenemos una gravísima situación de falta de cupos, especialmente en las regiones del Norte del país, donde incluso se ha judicializado el tema y las Cortes han ordenado que se abran cupos… pero no hay escuelas, ni salas ni profesores. A más de ocho meses de asumida esta gestión, esperamos cuanto antes el anuncio de un plan concreto que implique la apertura de nuevos cupos en la educación pública en todo el país, que genere los espacios necesarios para acoger a todos los estudiantes que se han quedado sin matrícula y para lograr que quienes salieron del sistema vuelvan y se reintegren a nuevas escuelas que tengan las condiciones mínimas para una buena educación», agrega Carlos Díaz Marchant.

Las declaraciones de Boric en México se dieron en el contexto de la publicación de cifras de deserción escolar en el país por parte del Centro de Estudios del MINEDUC, según las cuáles más de 50 mil estudiantes han abandonado el sistema escolar en el contexto de pandemia. Por otra parte, esta misma jornada se informó que ante la crisis de falta de cupos en el norte del país el Ministerio de Educación arrendaría un establecimiento particular subvencionado en desuso en Alto Hospicio para abrir más matrícula pública en la zona y solo a largo plazo se contempla la habilitación de una escuela municipal en esa comuna, que vive un explosivo aumento demográfico hace años.