24 DE NOVIEMBRE: DÍA DEL ORIENTADOR Y LA ORIENTADORA EDUCACIONAL

Desde el Colegio de Profesoras y profesores compartimos nuestro saludo fraterno con las y los colegas que cumplen la necesaria y urgente labor de orientar a nuestros estudiantes.

En un sistema educativo neoliberal donde los «valores» predominantes son la eficiencia y productividad no existen los espacios para la reflexión y el autoconocimiento, que permiten desarrollar una vida autónoma, comprometida con el autocuidado y siempre atenta a las necesidades de un mundo social cada vez más ahogado por el individualismo.

La presencia y el trabajo dedicado de orientadoras y orientadores son un aporte significativo para las comunidades educativas, que muchas veces se encuentran entrampadas en cronogramas rígidos donde cada profesional está inmerso en su «espacio laboral» sin la posibilidad de brindar apoyo al estudiante que requiere una mirada atenta, una figura de confianza que le brinde las herramientas para desarrollar la resiliencia y la construcción de sentido que requiere un niño o joven sin orientación.

La formación profesional y la sensibilidad del orientador atento y dedicado, permiten detectar y derivar (cuando es necesario) al estudiante confundido o aquejado de problemáticas que no es capaz de resolver. Desde el niño pequeño, que sufre porque no lo dejan jugar en un grupo de amigos hasta el adolescente de cuarto medio abrumado por la exigencia por definir una vocación que desconoce. La disposición y empatía de una orientadora perceptiva activará los protocolos de su escuela para que la niña o el niño que está sufriendo problemas disponga de recursos personales y apoyos externos para enfrentar sus problemáticas y salir adelante.

Agradecemos el trabajo oportuno de las y los orientadores que permiten aumentar la confianza de las niñas y niños que tienen a cargo y complementan una educación estandarizada que solo los llena de conceptos y olvida el desarrollo integral y la construcción de sentido del ser humano.

Departamento de Educación y Perfeccionamiento.

Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.