ZONA NORTE: «LA DERECHA SE TIENE QUE HACER CARGO DE LO QUE OFRECIÓ»

«Priorizar a los escolares chilenos por sobre los inmigrantes» es la base del proyecto de ley presentado por el Partido Unión Demócrata Independiente, UDI, para hacerle frente a la alta demanda de matrícula en los colegios de la zona norte de Chile. Iniciativa que sigue generando tensiones pues para distintos actores la respuesta a esta problemática no se encuentra en poner a un grupo de niños por sobre otro, sino que en reconocer la responsabilidad del Estado en generar políticas públicas acordes para enfrentar este tipo de situaciones.

Durante el 2021, las tres regiones con mayor porcentaje de matrículas escolar migrante fueron: Arica y Parinacota (10.26%), Taparacá (13.6%) y Antofagasta (13%), es por esto, que el dirigente nacional del Magisterio representante de la Zona Norte, Carlos Ojeda Murillo, tomó la palabra: «En primer lugar la derecha se tiene que hacer cargo de lo que ofreció, su Presidente Sebastián Piñera motivó esta masiva migración cuando en Cúcuta, Venezuela, ofreció, para solucionar supuestamente un crisis política y social, a Chile como un paraíso de la migración y del modelo económico neoliberal. Lo que esta haciendo la derecha hoy es un llamado a discriminar a los estudiantes y esa no es es la solución, la solución es que el Estado se haga cargo de la Educación Pública y garantice el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes», afirmó el dirigente.

Emplazamiento que esta fundado en datos concretos, pues según el Ministerio de Educación justamente en las regiones donde ha aumentado la demanda de matrícula migrante ha existido una disminución de los colegios que reciben financiamiento fiscal, de hecho se han registrado la pérdida de 28 instituciones en el período 2016 – 2022, seis en Arica y Parinacota, diecinueve en Tarapacá y tres en Antofagasta, lo que disminuye la capacidad de brindar educación en un periodo de crecimiento de matrículas.

En sentido, Ojeda Murillo afirmó: «Acá debemos garantizar el derecho a la educación sin ninguna distinción. En Chile, la población migrante representan casi el 8% de la población por lo que se debe avanzar a reformas educativas, hay que invertir, construir nuevos establecimientos, mejorar los que ya existen, fortalecer las comunidades educativas, esa es la solución, no las que propone un sector que poco sabe de integración y derechos sociales», cerró.