DATOS: EL ABANDONO A LA SALUD LABORAL DEL PROFESORADO

La salud laboral de profesoras y profesores ha sido una temática poco estudiada en los últimos años. Tanto es el caso, que el último estudio en profundidad al respecto fue por encargo del MINEDUC a las escuelas de Medicina y Psicología de la Universidad Católica allá por el año 2002. Estudio que arrojó datos sobre un alto porcentaje de psicofármacos consumidos por el profesorado, entre ellos antidepresivos, medicamentos para dormir, ansiolíticos y tratamiento del colon irritable.

Incluso, para ese entonces, un 46% de los encuestados señaló haber hecho uso de sus licencias médicas por patologías de salud mental.

Un asunto grave, que ha dejado ver que tanto el Ministerio de Salud (MINSAL) como la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) no han presentado informes actualizados respecto de la salud ocupacional en docentes. De hecho, es tal la seriedad del asunto, que un estudio realizado por Elige Educar en 2019 revela que para 2025 podrían faltar más de 32 mil docentes en el sistema educativo chileno.

Ante esa situación, el Colegio de Profesoras y Profesoras ha expresado su preocupación por la poca importancia que se le da, por parte de las autoridades, a la salud que se les está brindando a las y los docentes del país en sus importantes labores educativas. Es por ello el Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Magisterio elaboró un documento que recopila cifras y datos en torno a la salud docente y al uso que han hecho de sus licencias médicas los educadores del país, resaltando un gran porcentaje que ha debido optar por ellas por temas netamente relacionadas a su salud mental. Cifras preocupantes que pueden terminar en que muchos profesionales de la educación terminen cambiándose de actividad ante la realidad de la profesión docente en Chile: una que enferma a quienes la ejercen.

Profundización Salud Docente

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ