CHILLÁN: FALTA DE RECURSOS VERSUS LA VOCACIÓN DE LOS DOCENTES POR EJERCER EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Con el fin de conocer las distintas realidades que viven las comunidades educativas de Chillán, hoy el Presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, junto al Presidente Comunal, Herex Fuentes, visitaron 10 establecimientos donde pudieron reafirmar que el gran motor de la educación pública es la entrega y compromiso de las comunidades educativas.

Abandono, falta de recursos, infraestructura deficiente, son algunos de los problemas que deben enfrentar día a día las y los profesores, situación que luego de pandemia se agudizó aún más. Como botón de muestra, este año los apoderados del Colegio Concepción de Chillán tuvieron que comprar estufas eléctricas para que sus hijos no sufrieran por las bajas temperaturas, cuestión por la cual ya habían protestado en la vía pública en el 2018.

«Nos sorprende que a pesar de dicha realidad, que es dura e indigna, lleguemos a salas de clases como las del Liceo Narciso Tondreau y encontremos un sin número de materiales de estimulación para el aprendizaje de los estudiantes y eso es gracias al amor que le entrega cada profesor y profesora a su labor», afirmó Herex Fuentes. En ese contexto, el Presidente del Gremio Docente agregó: «Valoramos el compromiso de los docentes pero acá se tiene que avanzar en otorgar condiciones dignas de trabajo y espacios adecuados para el aprendizaje pues el fortalecimiento de la educación pública es un deber del Estado».

Itinerario que hoy cerrará con una Asamblea Comunal del Magisterio donde Díaz Marchant abordará temas como la Reparación de la Deuda Histórica, Suspensión de la Evaluación Docente, Bono de Incentivo al Retiro y otras demandas que son sentidas para el profesorado.