PARAGUAY: IX ENCUENTRO DE LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN PARA AMÉRICA LATINA REFLEXIONÓ SOBRE EDUCACIÓN Y PUEBLOS ORIGINARIOS

Las luchas que están llevando a cabo las primeras naciones en todo el territorio de América Latina han tenido como consecuencia sufrir la persecución, la tortura y el encarcelamiento, así quedó de manifiesto cuando más de 150 docentes que pertenecen a pueblos originarios ofrecieron un panorama de cada país en el IX Encuentro Regional de Educación Pública y Pueblos Indígenas, convocado por la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), que se realizó en Paraguay entre los días 8 al 11 de agosto. El encuentro terminó con desafíos y compromisos que serán revisados en una próxima reunión de la IEAL: entre las propuestas más importantes estuvo la de implementar mecanismos que permitan una mayor participación y espacios de reflexión al interior de cada organización de Profesoras y Profesores.

En este IX Encuentro participó una delegación de Chile representada por el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, y la docente mapuche Sandra Tripainao, quienes participaron del debate y las conclusiones. Al respecto, Sandra Tripainao junto con destacar la valiosa presencia del presidente del Magisterio, porque ello marcó un precedente para que las y los dirigentes pueden tener una mirada más amplia sobre el tema, expresó que «Conociendo la realidad de nuestros lamuen, llegamos a la conclusión que necesitamos generar en Chile un Departamento de Pueblos Originarios al interior del Colegio de Profesores, que permita dar una amplia participación a quienes pertenecemos a las primeras naciones. Por ello, consideramos que es necesario realizar convocatorias a encuentros por zona o a un gran encuentro nacional de docentes».

Sandra Tripainao sostuvo además que «Incluso vimos que también es necesario tener un representante en el Directorio Nacional del Colegio, lo que  debería ser tema de acuerdo en futuras asambleas nacionales, por eso fue muy importante la presencia del presidente Carlos Díaz, porque pudo ver y darse cuenta de la tremenda importancia y necesidad que tiene la presencia de los pueblos originarios en América Latina y el mundo, y cómo esta sabiduría podría enriquecer al Colegio de Profesores con el conocimiento diverso de los pueblos que existimos en estos territorios».

Por su parte el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant, destacó que «El encuentro fue una excelente oportunidad para conocer la situación en la que están hoy los pueblos originarios en los distintos territorios de América Latina respecto de temas como la Educación. También se dieron a conocer los serios problemas que tienen en la relación con distintos gobiernos y además quedó en evidencia el total abandono en el cual está la educación de los pueblos originarios y la urgente necesidad de generar las condiciones mínimas para desarrollar lo que es la cultura, el idioma y entregar lo que corresponde a cada una de las primeras naciones».

Carlos Díaz Marchant concluyó que «Este encuentro ayudó a fortalecer la unidad de los pueblos originarios pero también la necesidad de estar organizados». Entre las conclusiones, las  y los dirigentes que no pertenecían a pueblos originarios se comprometieron a  trabajar en el acompañamiento de las y los compañeros que forman parte de sus organizaciones y, principalmente, escucharles. Asimismo se señaló la importancia de garantizar que las conquistas sindicales se cumplan con equidad para los y las educadoras indígenas, así como de contar con representación en todos los niveles de organización.