SLEP ANDALIÉN SUR: DIRIGENTES DENUNCIAN IMPEDIMENTOS PARA REALIZAR CLASES ANTE PRECARIEDAD DE ESTABLECIMIENTOS

La presidenta del Colegio de Profesoras y Profesores del Territorial Andalién Sur, Evelyn Contreras, denunció que durante este periodo de invierno las temperaturas bajo cero grado y las lluvias afectan la normal realización de la jornada escolar impactando de forma negativa en la salud tanto de estudiantes como de las y los profesores. Cabe recordar que en el caso del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Andalién Sur, que ya tiene tres años de funcionamiento, no se ha logrado avanzar en dar respuesta a las demandas expresadas por el gremio docente. Frente a esta situación, los dirigentes gremiales de la zona decidieron enviar los antecedentes a las autoridades, sosteniendo reuniones incluso con el ministro de Educación Marco Ávila, pidiendo su intervención ante la mala gestión que han tenido los SLEP no sólo en el territorio, sino a nivel nacional.

La dirigenta del Magisterio Evelyn Contreras manifestó que «En este retorno de las vacaciones de invierno nos ha tocado trabajar con temperaturas bajo cero grados, lo que afecta la salud de estudiantes, que son los más vulnerables de la sociedad y por supuesto también del profesorado. Hemos visto el abandono de la Educación Pública y de nuestros establecimientos educacionales desde que se implementó el Servicio Local Andalién Sur y también la poca gestión en cuanto a recursos que se necesitan para la mantención de los establecimientos. Teníamos la esperanza que bajo esta nueva administración los problemas que se arrastran desde la gestión municipal iban a ser resueltos, pero hemos visto que ha empeorado: hoy hacemos clases con goteras en las salas, en los comedores, lo que implica un total abandono de la Educación Pública y no su fortalecimiento como era el objetivo principal».

Evelyn Contreras manifestó que sólo este año se han realizado diversas manifestaciones de protesta de estudiantes, apoderados y profesores, demostrando que la situación es insostenible. A partir de las reuniones con las autoridades del ámbito educativo se logró el compromiso de participar a futuro en la modificación de la Ley que creó los SLEP, como también la formación de una Mesa de Trabajo, y para ello recientemente tuvieron la visita en terreno del Director (S) de Educación Pública, Alexis Moreira Arenas, con quien se reunieron para entregar una carpeta con todos los antecedentes que grafican la falta de recursos sanitarios, educativos y la nula mantención de los establecimientos educacionales. También se expuso la situación de temor que hay frente a la supresión horaria para profesores titulares.