MARCOS NÚÑEZ VALLEJOS: UN IMPRESCINDIBLE EN LAS LUCHAS POR UNA MEJOR EDUCACIÓN

Marcos Núñez Vallejos,  era en la actualidad el Presidente del Sindicato Nº 2 de la Corporación Municipal de La Florida (COMUDEF), anteriormente presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación FEDUC y dirigente del Sindicato Nª1. Quienes lo conocieron lo describen como alguien que nunca descansó en defender las causas de las y los trabajadores. Su vida estuvo dedicada a estar informado, a estudiar cada nueva ley, fue una fuente inagotable de conocimientos y sabiduría que siempre puso al servicio de las luchas por mejorar las condiciones de las y los trabajadores. Partió el 30 de julio dejando una marca indeleble, con un liderazgo difícil de emular. Su ejemplo seguirá vivo en las luchas que aún quedan por librar en el ámbito de la Educación.

La vida de Marcos Núñez Vallejos estuvo siempre ligada al gremio de la Educación Pública y a la defensa de sus reivindicaciones históricas, así lo recuerda el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant. « Nos conocimos en el año 1992 cuando llegué a la comuna de La Florida. Siempre estuvo presente en él,  los sueños, los anhelos por construir una sociedad más justa, por construir un país más justo y solidario, especialmente para los trabajadores de la Educación. Marcos dedicó toda su vida a eso, siempre intentó representar de la mejor forma el sentir de los más necesitados y de aquellos que al interior de los espacios escolares sufren la mayor cantidad de atropellos y Marcos siempre estuvo disponible para defenderlos. Si bien tuvimos muchas diferencias y discrepancias que fueron públicas, porque no siempre coincidimos, fuimos dirigentes de dos  organizaciones de una misma Corporación municipal que con el paso del tiempo supimos respetarnos, por ello le tengo una gran admiración».

La ausencia de Marcos Núñez Vallejos se puede sentir, comentó una de las dirigentas del Sindicato Nº2, Alejandra Olivos agregando que  «Estaba entregado a los trabajadores, siempre luchando por los trabajadores enfrentado al empleador. No descansó nunca.  Amó mucho la labor sindical, trabajaba largas horas, la gente lo respetaba mucho y lo apreciaba. Para nosotros fue un impacto muy grande porque nos dejó un vacío en términos personales, porque era una persona muy humana, pero en términos gremiales tenía un enorme liderazgo, dejó una brecha con respecto a los demás dirigentes porque era escuchado con respeto, infundía confianza, argumentaba  siempre con fundamentos legales y se esforzó siempre por no traicionar los derechos de los trabajadores ante el empleador. Hasta el final de sus días luchó y trabajó por las y los trabajadores del Sindicato y lo recordaremos siempre.  Hoy tomaremos su ejemplo, su  senda de lucha, su senda humana. Es una gran pérdida porque es un líder irremplazable»

Para los dirigentes del Magisterio, la partida de Marcos Núñez Vallejos se siente con mucho pesar en medio de una contingencia que se avecina, porque él luchó durante toda su vida por un país distinto. «Hoy estamos ad portas de poder tener una nueva Constitución que de alguna forma recoge mucho de los planteamientos, de las expresiones de las luchas que han dado las y los trabajadores, de las cuales Marcos fue un importante líder en la comuna de La Florida. Da mucha pena y una gran nostalgia porque parte semanas antes de que demos ese salto cualitativo, sabemos que el habría estado con nosotros celebrando poder tener una nueva Constitución», concluyó el presidente del Magisterio.

A continuación, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, le dedica un mensaje de homenaje al destacado dirigente de los trabajadores de la educación de la comuna de La Florida, Marcos Núñez.