MOVIMIENTOS SOCIALES POR EL APRUEBO SOLICITAN A PRESIDENTE BORIC FACILITAR ACCESO A PROPUESTA DE NUEVA CONSTITUCIÓN

Durante la mañana de este miércoles, voceros del Comando de Movimientos Sociales por el Apruebo entregaron una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, en la que solicitaron al Ejecutivo aumentar la difusión de la Propuesta que será sometida a votación el próximo 4 de septiembre en el Plebiscito de salida. Dicha solicitud se fundamenta en la necesidad que ha surgido en diversos territorios del país de contar con un voto debidamente informado y destrabar las dificultades para el acceso expedito a la información, poniéndose el Comando a disposición para cooperar en las labores de distribución así y poder llegar a toda la ciudadanía. Entre las vocerías del Comando se encontraba presente el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, la integrante de Organizando Trans Diversidades (OTD Chile), Lu Estrella Mundi Blanco, y la vocera de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Catalina Bosch Carcuro.

El Presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, recalcó que «Sabemos que ha habido muchas dificultades para que esta Propuesta de Constitución llegue verdaderamente a las y los chilenos, que el 4 de septiembre deberán entregar su opinión respecto de la nueva Carta Magna. Creemos clave y fundamental que este proceso histórico debe hacerse de manera informada, y para respetar el espíritu de la Ley, que señala expresamente la necesidad de realizar un proceso informado, tenemos que entregar esta Propuesta a todas y todos. Como organizaciones sociales hemos tenido serias dificultades para que nos entreguen ejemplares de esta Nueva Constitución y sabemos que Contraloría está poniendo trabas para la entrega masiva de esta Constitución a las organizaciones sociales, y estamos solicitando, por la importancia histórica que tiene, que cada profesora, cada profesor pueda contar con un ejemplar».

La integrante de Organizando Trans Diversidades (OTD Chile) y también profesora de historia, Lu Estrella Mundi Blanco, manifestó que «Hoy hemos venido a entregar esta carta porque creemos en un proceso fundamentalmente democrático e informado, así como fue también el proceso de la Convención Constitucional que escuchó a la ciudadanía por medio de las Iniciativas Populares de Norma. Nos preocupa de sobremanera que sectores del rechazo estén tan porfiadamente empecinados en mentir. Pareciera que las mentiras florecen donde faltan argumentos, ¿no? Siendo así las cosas, hoy hemos venido, con profunda devoción por el proceso político y democrático que estamos viviendo, a solicitar que el gobierno cumpla con sus compromisos de campaña, que es dar continuidad a este proceso eleccionario de manera fluida y libre. No se puede llevar adelante un proceso libre cuando no existe la debida información y nosotros no tenemos miedo de hacerlo».

Por su parte, la vocera de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Catalina Bosch Carcuro, expresó que «Además de lo ya dicho por mis compañeres, este proceso requiere cumplir con estándares fundamentales en relación a la inclusión y a la interculturalidad. En ese sentido, como Coordinadora estamos haciendo un trabajo profundo y exhaustivo para comunicar a nuestras organizaciones migrantes respecto de este proceso que también incluirá el voto de más de 500 mil personas migrantes residentes en Chile. Es fundamental que las instituciones públicas y el gobierno también se esfuercen en informar a estas comunidades migrantes, algunas de las cuales no son hispanoparlantes, para que efectivamente entiendan, conozcan, comprendan el texto de propuesta de la Nueva Constitución, como también respecto de toda la información relacionada con el proceso del 4 de septiembre».

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ