VILCÚN: DOCENTES DE LA COMUNA SE CAPACITAN PARA RENDIR EVALUACIÓN DOCENTE

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, fue invitado a  la Escuela de Invierno organizado por el Directorio Regional Araucanía del Magisterio, dictando una capacitación por el proceso de Evaluación Docente en la comuna de Vilcún. Allí  pudo debatir y analizar con  las y los profesores del comunal los detalles de la nueva Ley Miscelánea ingresada al Congreso, que contempla entre otras materias la suspensión de este instrumento para los años 2022 y 2023. El máximo dirigente del gremio destacó y valoró el ingreso con suma urgencia de este proyecto de Ley que da respuesta a parte de las demandas del Magisterio.

Sin embargo, Carlos Díaz Marchant puntualizó que «Resulta insostenible que el gremio docente siga sometido a una Evaluación en medio de una pandemia, después de dos años de estar sometidos a protocolos sanitarios con cuarentenas, con altos índices de licencias por estrés, y expuestos a una alta tasa de hechos violentos al regresar a la presencialidad, seguiremos insistiendo en terminar con este instrumento porque no da cuenta de la nueva mirada que se quiere tener en Educación.  Es por ello que valoramos la posibilidad de voluntariedad  que contempla el proyecto para que las y los profesores que quieran realizar la Evaluación, lo puedan hacer sin ningún inconveniente».

La presidenta subrogante del Regional Araucanía, Emma Marty informó que «Esta año la Escuela de Invierno sólo tendrá un tema para capacitar a las y los docentes y esto se hizo pensando en los requerimientos que llegaron hasta el directorio regional.  Se coordinó con los comunales Villarrica y Vilcún para que la facilitadora, Graciela Álvarez, docente de Coquimbo que generosamente hizo este taller sobre Evaluación Docente en La Araucanía, pudiera replicar la experiencia, debido al alto interés que concita el tema».  El taller de capacitación se realizó en el complejo Educacional La Granja en la  localidad de Cajón.