MAGISTERIO SE INTEGRA AL «COMANDO MOVIMIENTOS SOCIALES: APRUEBO NUEVA CONSTITUCIÓN» CON MIRAS AL PLEBISCITO DEL 4 DE SEPTIEMBRE

Al igual que el Plebiscito de Entrada de 2020, el Plebiscito de Salida del Proceso Constituyente que se realizará el próximo 4 de septiembre contempla la participación formal de organizaciones de la sociedad civil en la campaña electoral, pues se trata ante todo de una elección ciudadana no marcada por la adscripción a partidos o candidatos específicos. En ese marco, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile se inscribió ante el SERVEL integrando el Comando Movimientos Sociales: Apruebo Nueva Constitución, junto a más de 80 organizaciones sociales como MODATIMA, Coordinadora Feminista 8M y diversas Asambleas Territoriales. El objetivo es impulsar desde los movimientos sociales el Apruebo a la Nueva Constitución, que da respuesta a luchas de años de las organizaciones.

«La Nueva Constitución abre el camino a la Nueva Educación que como profesorado buscamos: pública, gratuita, financiada, integral y con reconocimiento al rol de las y los trabajadores de la educación. Pero en la Nueva Constitución también nos encontramos con respuestas a luchas en las que también hemos estado junto a organizaciones hermanas, como la lucha por el medio ambiente, por los derechos de las mujeres, por la descentralización. El gremio docente es parte del movimiento social y de las luchas por un país mejor y más justo, y por ello se integra justamente a este Comando de organizaciones sociales, para lograr un avance muy relevante para nuestro pueblo, como lo es la aprobación de la Nueva Constitución», señala Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores.

El Plebiscito de Salida está convocado para el próximo 4 de septiembre de 2022 y el voto en él es de carácter obligatorio para todas las personas inscritas en Chile y voluntario para quienes sufragan en el exterior. Por ello, más de 15 millones de electores están convocados a participar y definir con su voto la Aprobación o Rechazo de la Propuesta de Constitución Política que entregó al país la Convención Constitucional el pasado 4 de julio. El Colegio de Profesoras y Profesores decidió, a través de su Asamblea Nacional, entregar un respaldo institucional al Apruebo, pues la Nueva Constitución recoge las demandas estructurales del Magisterio en Educación y el gremio docente considera un avance social relevante aprobar la primera Constitución escrita democráticamente en la historia del país.

Puede leer la Propuesta de Nueva Constitución en: https://www.colegiodeprofesores.cl/2022/07/04/documento-oficial-propuesta-de-constitucion-politica-de-la-republica-de-chile-2022/

comando_movimientos_sociales__apruebo_nueva_constitucion

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ