VILLARRICA: PRESIDENTE NACIONAL SE REÚNE CON JUBILADOS PARA ACTUALIZAR ACUERDOS SOBRE DEUDA HISTÓRICA

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant se encuentra en una gira por el sur del país, explicando las implicancias de la Ley Miscelánea que fue ingresada al Parlamento y dando respuesta a las inquietudes y preguntas que tienen diversos comunales. En este contexto, durante su visita al Comunal Villarrica sostuvo un encuentro muy emotivo con las y los docentes jubilados de la zona, donde la conversación se centró en el compromiso del gobierno de poder cerrar una de las demandas urgentes que hacen parte del petitorio nacional como es la Deuda Histórica.

Carlos Díaz Marchant, expresó que «Una de las mayores interrogantes sobre el tema de la Deuda Histórica es la heredabilidad, al respecto estamos informando que ya hemos tenido varios encuentros de la Mesa, donde uno de los últimos acuerdos es precisamente fijar una fecha que determine desde cuando sería heredable, apenas tengamos la fecha será comunicada a todas las bases. Otro acuerdo importante que estamos informando es que durante el mes de agosto, saldrá el listado final, allí las y los profesores podrán revisar sus datos y saber si se encuentra dentro de los beneficiarios de la reparación. De esta manera ya estamos concretando parte de nuestro cronograma fijado para este año 2022, donde una de las demandas más sentidas es dar respuesta a la Deuda Histórica que ya se arrastra por casi 41 años».

Por su parte el presidente del Comunal Villarrica, Héctor Navarrete Rayenpan manifestó que «En el contexto de la gira que está realizando nuestro presidente nacional por la región, programamos un encuentro con las y los profesores jubilados, y por supuesto el tema central fue «Deuda Histórica», tuvimos una reunión muy significativa,  se le hicieron muchas preguntas al presidente, sobre todo había mucho interés en saber si hay factibilidad del pago de esta Deuda. El presidente nos informó que si el gobierno cumple con la promesa y los compromisos que ha adquirido con el Colegio de Profesoras y Profesores, el tema será pronto una realidad, así es que seguimos expectantes».