SANTIAGO: ACUERDO LABORAL CON ALCALDESA RECONOCE DERECHO ADQUIRIDO DE MAGISTERIO COMUNAL

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, saludó y valoró la firma del acuerdo que puso fin a una difícil negociación entre el Comunal y la Alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Irací Hassler. Después de varias manifestaciones y reuniones, el único punto del Protocolo 2022 que hizo peligrar la negociación fue la negativa a pagar un derecho adquirido de las y los profesores de la comuna quienes durante 30 años recibieron un bono por vacaciones de invierno y verano.

Carlos Díaz Marchant, puntualizó que el triunfo apunta a dar una real valoración de la labor docente y a poner en el centro la verdadera prioridad que existe en este tipo de negociaciones que es mejorar las condiciones materiales de las y los estudiantes, agregando que “Sabemos muy bien que hoy algunos y algunas pretenden seguir con la lógica de la estandarización y canalizan los recursos, como está ocurriendo con el Consejo Nacional de Educación, gastar importantes sumas de dinero en pruebas que no aportan en nada en el avance hacia una mejor Educación para Chile. Por ello es importante lo que hoy se ha producido aquí en la comuna de Santiago, encontrarnos con una Mesa directiva y con autoridades que se ponen de acuerdo para que los recursos vayan donde deben ser invertidos, que es mejorar las condiciones laborales para fortalecer el proceso educativo”.

En tanto, la Presidenta del Comunal Santiago, Ilonka Leiva planteó que “Hoy se ha coincidido en una transformación y visión conjunta con la Dirección de Educación, con apoyo de su municipalidad y de su Alcaldesa que nos ha permitido tener un Protocolo de Acuerdo, donde además de nuestros merecidos reconocimientos económicos como Trabajadores de la Educación, incluye una visión pedagógica profundamente transformadora y seguiremos estando por y para nuestras y nuestros estudiantes que son quienes nos movilizan y nos hacen vibrar día a día”.

Por su parte la alcaldesa de Santiago, Irací Hasller agradeció el acompañamiento de las y los dirigentes nacionales en esta firma de acuerdo con el Comunal Santiago y reconoció el trabajo docente que se hizo en Pandemia relevando que profesoras y profesores debieron hacer uso de herramientas complementarias y de sus propios recursos económicos para poder implementar el proceso educativo a distancia aportando al crecimiento de las comunidades educativas. Finalmente destacó que este acuerdo permitió fortalecer el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PLADEM 2022) que contiene Educación inclusiva, No Sexista, Educación Sexual Integral con foco medioambiental y el fortalecimiento de los vínculos entre la escuela y los barrios a través del proyecto Escuelas Abiertas.