«AL TOMAR ESTA DECISIÓN EL CNED NO SE HACE CARGO DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN EL PAÍS»

Con esas palabras el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, emplazó al Consejo Nacional de Educación (CNED), entidad autónoma que decidió aplicar este año la prueba Simce para 4° básico y II medio a pesar de que el Ministerio de Educación le propusiera suspender tal medición pues, tal como lo declararon, «desvía el foco de temas que hoy son urgentes».

En ese tenor el presidente del gremio docente agregó: «el CNED no se hace cargo en las condiciones en que las que hoy en día están miles de estudiantes, escuelas con pésimas condiciones de infraestructura e incluso aún más grave, no se hace cargo de actuales condiciones sanitarias, de las enfermedades respiratorias que tienen a miles de niños, niñas y jóvenes sin poder asistir a sus centros educacionales, situación que incluso llevó al Mineduc a adelantar y aumentar las vacaciones de invierno».

Al respecto la dirigenta nacional, María Angélica Ojeda, señaló que con esta medida el CNED sólo esta demostrando que está defendiendo el negociado que existe con la realización de esta prueba a la que se le destina alrededor de 18,4 mil millones de pesos para su realización. Lo que fue reafirmado por la dirigenta del comunal El Bosque, Paola Ossandon: «Hoy día tenemos comunas muy vulnerables donde todos los esfuerzos, todos estos recursos estén dirigidos a recomponer la infraestructura. También recordar que tenemos muchos docentes con licencias médicas por lo tanto hoy día acceder a realizar el Simce francamente es un fracaso», finalizó la dirigenta.

A continuación el punto de prensa realizado en la sede del CNE y la carta presentada a dicho organismo:

Santiago, 29 de junio de 2022

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ