MAGISTERIO APOYA DECIDIDAMENTE REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL A 40 HORAS

Dignificar la vida de las y los trabajadores es uno de los principales objetivos de la propuesta del Gobierno de Gabriel Boric de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. Iniciativa que es apoyada ampliamente por diversas organizaciones sociales y del mundo del trabajo que hoy se dieron cita en un dialogo social en el Ministerio del Trabajo.

En la instancia, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, partió su intervención afirmando que el profesorado chileno hace público y oficial su apoyo a la Reforma Laboral que reduce la jornada de trabajo a 40 horas semanales en el país: «Ésta va a entregar a la inmensa mayoría de las trabajadoras y trabajadores del país cinco horas a la semana para disponer de ellas libremente como mejor les parezca. Se trata, entonces, de una ampliación de la libertad y de un avance en la calidad de vida de millones de personas en todo Chile».

En cuanto al discurso proveniente de sectores que han intentado instalar la idea de que este proyecto es «anti-trabajo», el presidente del gremio docente la refuto: «el aporte que pueden hacer las 40 Horas a la salud mental de las y los trabajadores de la educación (…) pueden hacer la diferencia en un contexto de agobio docente grave y de creciente complejidad en la tarea de educar a las nuevas generaciones. En segundo lugar, y muy relacionado con lo anterior, la reducción de las jornadas de trabajo y su consiguiente aporte a la salud mental puede ser un alivio a la convivencia escolar en las comunidades educativas, donde también se viven fuertes cuadros de estrés y tensión que deben ir aliviándose y en los cuales las 40 Horas se vislumbran como una medida positiva».

A continuación la intervención del presidente del Magisterio en el Ministerio del Trabajo: