MAGISTERIO CONSIDERA QUE NO SE HAN CUMPLIDO LOS OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN DOCENTE A 18 AÑOS DE SU IMPLEMENTACIÓN

El Dirigente Nacional y encargado del Departamento de Educación y Jurídico del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Ojeda Murillo, afirmó que el objetivo de la Evaluación Docente de «mejorar las prácticas pedagógicas para lograr mejores resultados educativos» no se ha cumplido. Además, valoró el anuncio del Presidente Boric de reducir las dos evaluaciones docentes a una, pero consideró que «no es suficiente».

Cabe recordar que las y los profesores en Chile están sometidos a una doble evaluación: la correspondiente a la Carrera Profesional Docente (regulada por la Ley 20.903), cuyo carácter voluntario está condicionado por los incentivos a los bajos sueldos, y la Evaluación Docente (nacida de la Ley 19.961) obligatoria para todo el profesorado de establecimientos municipales y de los Servicios Locales de Educación, implementada hace 18 años. Ambos instrumentos –enmarcados en la estandarización y la competencia entre pares– han significado en la práctica un factor de agobio laboral para las y los profesores, quienes se ven distraídos de su objetivo principal: la formación de los estudiantes.

Carlos Ojeda recalca que tanto la Evaluación Docente como la Carrera Profesional «no son formativas», sino que tienen una función punitiva, al permitir que los sostenedores despidan docentes que no obtengan buenos resultados. El Dirigente denuncia que «quienes hoy día están a cargo de este proceso» están presionando al profesorado a que se inscriba en las evaluaciones docentes, a través de cartas y de los medios de comunicación, dejando en evidencia «que detrás de esto simplemente hay un nicho de negocio».

Finalmente, Ojeda llamó a continuar en las transformaciones del modelo educativo y avanzar hacia «una educación humanizadora, liberadora y no sexista».

 

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