REGIÓN BIO BÍO: PRESIDENTE DEL MAGISTERIO EMPLAZÓ A MINISTERIO A GARANTIZAR CONDICIONES MÍNIMAS PARA EJERCER LABOR DOCENTE

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, junto a la directiva regional encabezada por su presidente Jorge Barriga, continúan la gira por la región del Bio Bío. Este jueves el recorrido comenzó por la visita a la escuela Boca Bio Bío Sur en la comuna de San Pedro, para continuar a la escuela Vipla de Penco, terminando la mañana en el Liceo de Chiguayante. En todos estos lugares se denunció una serie de temas que los dirigentes se comprometieron a abordar, entre ellos, problemas de infraestructura, colegios abandonados por los sostenedores, nula calefacción pese a las bajas temperaturas y problemas con el Servicio Local Andalién Sur, que sostiene prácticas reñidas con la ley vigente.

El presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, manifestó que «Es muy grave la situación que se está viviendo en la región del Bio Bío, nos parece que es importante que el Ministerio de Educación garantice buenas condiciones de infraestructura para estudiantes y profesores, como también resolver los problemas de calefacción en estos meses de bajas temperaturas. Además, sobre el tema de los reemplazos de las y los docentes que por diversos motivos se encuentran con licencias, esperamos que pueda ser resuelto de forma urgente en los establecimientos educacionales del Bio Bío, pero también del resto del país, porque hemos visto con preocupación que no se trata de casos aislados, sino que se está volviendo una práctica obligar a las y los docentes a ocupar sus horas no lectivas en cuidar cursos sin profesores, lo que es absolutamente ilegal».

En tanto, por su parte el presidente del regional Bio Bío, Jorge Barriga, junto con agradecer la presencia del máximo dirigente nacional en la zona, destacó que para la directiva regional es una alegría que el presidente del Magisterio pueda recorrer el país, expresando que «En este recorrido hemos podido recoger antecedentes de distintas escuelas, problemas en temas de infraestructura como por ejemplo en uno de los Liceos más  emblemáticos de la comuna de Chiguayante, que se encuentra en total abandono».

Durante este recorrido, el presidente del Magisterio también pudo sostener un encuentro con las y los colegas jubilados agrupados en el Departamento de Profesores Jubilados (DEPROJ) donde se reflexionó  sobre los principales avances que ha tenido la lucha por la Deuda Histórica. La jornada de este jueves culminó con una reunión que sostuvo con la  directiva territorial de Andalién Sur.