LOS LAGOS: GREMIO DOCENTE DENUNCIA FALTA DE PROFESORES EN AULAS

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, expresó su preocupación ante una serie de problemas que enfrenta el gremio docente en la región de Los Lagos. Estas declaraciones las hizo luego de hacer un recorrido por diversas comunas y localidades, entre los cuales se contempló visitas a Escuelas de Frutillar, Calbuco, Puerto Varas y Puerto Montt, diversas reuniones con autoridades de los Servicios Locales de Educación Pública, además de un encuentro con delegados de toda la región en la ciudad de Puerto Montt.

Entre las actividades se destacó el encuentro en Calbuco con la participación de cerca de 100 profesores, con quienes se abordó el tema del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) y la asamblea regional que se realizó en Puerto Montt, donde unos de los principales focos de la discusión fue la falta de docentes de reemplazo ante el alza de docentes con licencias médicas.  Al respecto el dirigente del Magisterio señaló que: «Hasta ahora no ha existido una contratación de profesores para reemplazar a los colegas faltantes y eso está generando una situación que nos preocupa debido a que las y los profesores son obligados a trabajar en sus horas curriculares no lectivas. Al mandar a los docentes a cuidar cursos bajo estas circunstancias, no sólo significa una recarga laboral y más agobio, sino que además es ilegal. Es por ello que la falta de profesores es un tema que hablaremos con el ministro de Educación, porque no es el único caso, se repite de forma alarmante en el resto del país».

Carlos Díaz Marchant también destacó y valoró la realización de un nuevo seminario en el contexto del Día Internacional de la Música organizado por el Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM) que se llevó a cabo en la ciudad de Castro, manifestando que hoy existe también mucha inquietud por la poca cantidad de profesores de música que están egresando de las universidades, agregando que fue uno de los temas tratados en este Seminario y que resulta vital a la hora del trabajo docente, incluir ramos artísticos es importante para incidir en la formación de seres humanos integrales.