MAGISTERIO ENTREGÓ PETITORIO 2022 AL MINISTRO DE EDUCACIÓN

Pasadas las 19:00 horas llegó hasta la sede nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, para recibir de manos del directorio nacional y  el presidente del Magisterio Carlos Díaz Marchant el Petitorio 2022 con las demandas históricas, además de aquellas demandas urgentes que ya fueron conversadas en los primeros encuentros con el ministro en marzo, y también demandas emergentes que hoy representan una gran preocupación y agobio para el gremio docente. El encuentro  estuvo marcado por una extensa jornada de más de dos horas de conversación, donde fueron tratados cada uno de los puntos expresados en el Petitorio 2022.

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesoras de Chile, Carlos Díaz Marchant manifestó que «Hemos tenido una larga reunión, más de dos horas y media, donde hemos entregado al ministro de Educación el petitorio 2022 que contiene nuestras demandas más sentidas como profesoras y profesores, dando lectura a cada uno de estos temas con el ministro. Nuestro petitorio contiene demandas muy sentidas, algunas históricas que provienen desde el año 2019, están planteados también los temas urgentes que le expresamos al ministerio en marzo de este año. Todo lo vetado por Sebastián Piñera también está contenido y también hay demandas emergentes que hoy están agobiando al profesorado nacional, pero por sobre todo quiero resaltar que dentro de nuestro petitorio está la esperanza de avanzar hacia un nuevo modelo educativo y eso significa revisar todo lo que hoy tenemos respecto de políticas educativas en nuestro país, así es que nos vamos contentos.

Por su parte, el ministro de Educación, Marcos Antonio Ávila expresó que «primero quiero saludar a las y los profesores de nuestro país y también decirles que me es muy grato cumplir con una tradición democrática, yo al igual que otros ministros y ministras anteriormente que han venido a visitar la sede del Colegio de Profesores Nacional, a reunirse con su directorio para conocer de primera fuente y en su casa cuáles son las principales demandas y requerimientos. Nuestro gobierno es un gobierno que viene de la movilización social y por tanto, hay muchos elementos que están en este petitorio que son parte también de nuestro programa de gobierno, Vamos a avanzar con diálogo, en algunas cosas estaremos de acuerdo, en otras tendremos que ponernos de acuerdo y en otras también podemos tener posibilidad de disentir. Creemos firmemente en el diálogo y sabemos que la conversación permanente, la cultura del diálogo es la que tiene que darse en nuestro país, es la invitación que hemos hecho a las estudiantes a los profesores y a las comunidades en general. Ha sido una reunión muy grata, larga como señala el presidente, pero que esperamos que sea un largo camino de trabajo en conjunto para los próximos años».

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ