MAGALLANES: SUSPENDER LOS SLEP ES UNA TAREA URGENTE

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, culminó su gira por la región de Magallanes este lunes luego de sostener una reunión con el Seremi de Educación de la Región, Valentín Aguilera, luego de sostener diversos encuentros con docentes, dirigentes del gremio y autoridades regionales, comunales y municipales de Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas. En este último encuentro, el máximo líder del Magisterio expresó su preocupación ante los requerimientos realizados por las y los profesores quienes piden suspender la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), debido al impacto negativo que tiene para las comunidades educativas.

Carlos Díaz Marchant enfatizó que «La puesta en práctica de los Servicios de Educación acá en Magallanes a partir del 1 de enero del próximo año es un tema que se debe revisar y nosotros como gremio hemos pedido suspender por dos años la implementación de los SLEP, hemos sido muy críticos porque está comprobado que no han resuelto los problemas que surgieron con la municipalización de la Educación Pública, por ello no creemos que la alternativa sea una vuelta al a las municipalidades, necesitamos de forma urgente que las  Escuelas vuelvan al Estado, sólo así se podrá dar respuesta a la demanda de un proyecto educativo integral acorde a los nuevos tiempos».

El presidente del Magisterio concluyó que hoy, en el contexto del borrador de una nueva Constitución que debe ser armonizado, existe la posibilidad histórica y están dadas las condiciones administrativas para que los colegios puedan  retornar al Estado, en tanto creemos que el camino es dar un diálogo honesto y fraterno, suspender los SLEP por dos años y luego ajustarnos a lo que ha quedado plasmado en la nueva Constitución Política.