TRABAJADORES DE LINCOLN COLLEGE EN HUELGA SE ENFRENTAN A INTRANSIGENCIA DE SOSTENEDORES

Cerca de 39 trabajadores pertenecientes al Sindicato de Auxiliares y Trabajadores de Mantención del establecimiento educacional privado Lincoln College de Huechuraba, iniciaron el jueves 12 de mayo una huelga legal luego de intentar infructuosamente llegar a un acuerdo de reajuste salarial, comenzando con el 6% para bajar hasta el 4%, chocando con la negativa de los hermanos Julio y Claudio Martínez Cárcamo, dueños de esta marca que también existe en otras comunas como San Bernardo, La Florida, Maipú y Pudahuel. La huelga legal tiene al establecimiento totalmente paralizado, pues no cuenta con las condiciones sanitarias mínimas para funcionar.

Luego de seis semanas de conversaciones entre el Comité Negociador y la empresa, las y los 39 trabajadores que pertenecen al  personal de aseo y mantención, que tienen los salarios más bajos del establecimiento, hoy cumplen seis días de huelga legal con negociación reglada, sin poder llegar a acuerdo, pese a que bajaron sus expectativas a un 4%, lo que se traduce en un  reajuste de cerca de $10.000.- para cada trabajador. Consultado sobre el tema, el secretario nacional de la Federación de Colegios Particulares y presidente del sindicato Nº 2 de profesores, Arturo Concha, manifestó su total solidaridad con la huelga iniciada el jueves pasado.

Arturo Concha expresó que «Esperamos que prime la cordura y que prime la idea que con un colegio que cobra en UF, que tiene casi dos mil alumnos pueda haber una distribución de la riqueza acorde a lo que generamos todos en esta empresa. Se demostró que sin los auxiliares no podemos hacer nada, las clases están totalmente paralizadas, y sólo estamos subiendo algunas guías a la plataforma virtual. Esta situación afecta a las familias, a nuestros estudiantes con todo lo que ha costado estos dos meses y medio retomar lo presencial, que ha sido durísimo. La intransigencia de la empresa no aporta a esta a esta realidad, y esperamos que esta situación se resuelva lo antes posible porque además las demandas son absolutamente justas».