EDUCACIÓN NO SEXISTA: URGE UN CAMBIO DE MODELO EDUCATIVO

Para lograr la implementación de una Educación No Sexista se necesita un cambio de modelo a nivel transversal, porque bajo el actual sistema eso resulta imposible. Esta reflexión es parte de lo asegurado esta mañana por el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, en una conferencia de prensa en conjunto con el relacionador público de la Asamblea Coordinadora de Estudiante Secundarios (ACES) Gael Palape, en el contexto del balance de la Jornada Nacional de Educación No Sexista impulsada por el Ministerio de Educación (MINEDUC).

Carlos Díaz Marchant destacó que en este momento histórico que vive Chile es importante considerar que la Educación es un Derecho Humano fundamental, señalando que “En esta perspectiva, desde el cambio Constitucional que se viene se abre una tremenda oportunidad. Sin embargo el actual gobierno tiene que empujar un cambio de Modelo, porque es lo que se le  ofreció al país en las elecciones  a la presidencia de la República. Hoy  se mantiene esta promesa en el discurso, y aseguran que se va a  llevar adelante cambios importantes en Educación. Vemos con preocupación que este proceso se está dando de forma lenta cuando lo que se necesita es justamente acelerar estos pasos, los tiempos apremian. Necesitamos avanzar con más rapidez para lograr cambios efectivos”.

El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Gael Palape manifestó por su parte que “Nos mandaron a Jornada Completa después de estar dos años encerrados, en ambientes en los cuales claramente son violentos. Esa violencia la estamos reproduciendo adentro de nuestros liceos y no están haciendo algo al respecto. Necesitamos acciones concretas” agregando que “Hemos sido pacientes bastantes años con respecto a la Educación No Sexista, como a la Educación en general.  Si dijeron al iniciar su gobierno que iban a hacer algo con respecto a la Educación tienen que hacerlo realmente, ya no hay forma de esperar es algo urgente, lo necesitamos ahora, tienen que tomarse acciones concretas ahora. Basta de promesas, basta de gestos, basta de izar banderas”.

En la instancia, el Colegio de Profesoras y Profesores presentó un análisis de la Jornada impulsada por el MINEDUC en base a la percepción de los dirigentes regionales del gremio.

informe balance

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ