DEFENDIENDO LOS RECURSOS NATURALES Y EL ROL TRANSVERSAL DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS

La escuela no es tan sólo un lugar de transmisión de conocimiento sino que también es un espacio donde se hace comunidad y se entregan herramientas para interactuar con el entorno, convirtiéndose así en un motor de transformación social. Es por eso que el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, invita a los docentes a retomar con fuerza el tema de la defensa de los recursos naturales durante el año escolar para así hacerle frente a la depredación indiscriminada del planeta.

La situación es crítica, en Chile un 94% (1.350) de las escuelas rurales están siendo afectadas por el saqueo del agua de grupos económicos, lo que se traduce en que más de 27.100 estudiantes, la mayoría de zonas vulnerables, están siendo afectados por la carencia de agua. ¿Esto en qué se traduce? Sus escuelas dependen de camiones aljibes, por lo que sin ese suministro simplemente no hay clases. Por ejemplo en Petorca, Región de Valparaíso, la Escuela Fernando García Oldini de Hierro Viejo tuvo que reducir sus jornadas escolares, caso que causo revuelo a nivel nacional: «Petorca es el reflejo más nítido y brutal de lo que ha significado la privación de agua para nuestras comunidades. Yo viví 24 años en esta provincia y conozco perfectamente la problemática, acá hay problema estructural de: ausencia de políticas públicas, explotación del suelo, uso excesivo del agua y falta de fiscalización», afirmó en su oportunidad el Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca. (VER MÁS)

Empresas agrícolas, ganaderas, mineras y forestales que en post de la acumulación de capital han perjudicado y siguen perjudicando a todo un país. En ese sentido, el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant enfatizó: «Hoy día la situación del agua pasa a ser una problemática nacional y desde la perspectiva educativa esperamos que el nuevo Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila tome cartas en el asunto. Por nuestra parte, como gremio docente este año anunciamos la articulación de la Red por el Derecho al Agua y a la Educación, REDAE, que se extenderá del norte al sur del país generando alianzas con los gobernadores y actores relevantes que trabajan por la defensa de este vital elemento.