MINISTERIO DE EDUCACIÓN ES EMPLAZADO PARA QUE TERMINE CON EL AGOBIO LABORAL DOCENTE

Desde el inicio de la pandemia los docentes del país y el Magisterio han develado las pésimas condiciones que afrontan día a día para poder llevar a cabo sus clases, realidad que hoy se materializa en el «Plan de Acción contra el Agobio Laboral Docente». En ese contexto, las y los dirigentes nacionales, comunales y territoriales llegaron hasta las Direcciones Provinciales de Educación, Seremis y la sede central del Ministerio de Educación para entregar una carta donde se le exige al Ministro Raúl Figueroa que aborde con urgencia esta problemática, que impacta directamente en la erosión de las condiciones mínimas que el Estado debe establecer para el goce pleno del derecho a la educación.

En Santiago, luego de entregar la misiva en el Mineduc, el Presidente Nacional de Magisterio, Carlos Díaz Marchant, acompañado de la Secretaria General, Patricia Muñoz, y el Primer Vice Presidente, Eduardo González, se refirió al tema: «Hemos venido a plantear la necesidad de abordar con urgencia la problemática del agobio laboral docente que indudablemente esta impidiendo desarrollar de la mejor forma la labor educativa. Hoy día sabemos que dadas las condiciones de clases telemáticas no se están respetando en absoluto los horarios de los docentes plasmados en un contrato de trabajo. La realidad es que el profesor comienza su actividad a las 8 de la mañana y la verdad es que la puede terminar sin ningún problema a las 10, 11, 12 de la noche, esta sobrecarga se debe tanto a la cantidad de trabajo inútil y burocrático que realiza como a la falta de regulación que existe del teletrabajo por lo que podemos hablar no solo de agobio  laboral sino que también de abuso contra las profesoras y profesores de Chile».

Previamente, las diputadas Camila Rojas (Comunes), Cristina Girardi (PPD) y los diputados Gonzalo Winter (CS), Rodrigo González (PPD) junto al presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas (DC), presentaron este jueves un proyecto de ley que busca mejorar las condiciones laborales de profesores, profesoras y asistentes de la educación en el actual contexto excepcional de pandemia por Covid-19. Al respecto Díaz Marchant señaló: «Nos parece muy importante y estamos muy de acuerdo con esta propuesta para que se transforme en ley la protección respecto al agobio laboral docente. Por tales motivos, la próxima semana se van a realizar reuniones con parlamentarios en cada uno de los distritos del país para que este tema sea resuelto de manera urgente tanto por el Ejecutivo como por el Legislativo».

 

0320_001

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ