DIRIGENTES Y DIRIGENTAS DE TODO EL PAÍS SE MOVILIZAN EN CONTRA DEL AGOBIO LABORAL

De manera coordinada y siguiendo el mandato de la última Asamblea Nacional Extraordinaria, las y los dirigentes regionales, comunales y territoriales llegaron hasta las Direcciones Provinciales de Educación y Seremis para exigirle a través de una carta al Ministro de Educación, Raúl Figueroa, que termine con el agobio laboral del que han sido objeto las y los profesores del país desde el inicio de la pandemia. La movilización se enmarca dentro del Plan de Acción Contra el Agobio Laboral que se llevará a cabo durante los meses de junio y julio que tiene como objetivos: socializar en las bases del profesorado las demandas para enfrentar el agobio docente agudizado con la pandemia del COVID-19 e impulsar diversas acciones unitarias que permitan enfrentar la problemática del agobio.

Desde que comenzó la pandemia los docentes del país han tenido que enfrentarse a una serie de dificultades para seguir con sus procesos de enseñanza y llegar con los contenidos a todos sus alumnos, situación que se ha hecho aún más compleja para aquellos que educan en sectores rurales donde el acceso a internet y a computadores son limitados y fueron los profesores los que en esos casos llegaron de diferentes formas para suplir sus carencias. Por eso, para los dirigentes a lo largo y ancho del país, toma tanto sentido estas acciones diversificadas pues en cada territorio existen problemáticas diferentes. En Cauquenes por ejemplo, el Directorio Comunal del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile , representado por su Presidente Prof. Edison Salgado Castro y por su Secretario General Prof. Nelson Véliz Pereda , sostuvo una importante reunión con la Sra. María Eliana Arellano Bustamante, Jefa del DEPROV, en la que se le entregó la carta con las propuestas del Magisterio sobre el tema.

La entrega de la misiva se hizo sin mayor problemas en todas las regiones del país, exceptuando en la Región de la Araucanía, donde el presidente regional, César Escobar, denunció que la oficina de la Seremi de Educación se encontraba cerrada y tuvieron que esperar hasta que un funcionario llegara a recepcionar el documento: «Esto es muy extraño porque en el mismo momento que nos están solicitando abrir las escuelas para que asistan los estudiantes, aquí estamos a la intemperie y felizmente no estamos con lluvia. Estas son las inconsistencias del Ministerio de Educación».

La próxima semana seguirán las acciones a nivel nacional, una de ellas será la realización de reuniones con parlamentarios en cada uno de los distritos del país para que este tema sea resuelto de manera urgente tanto por el Ejecutivo como por el Legislativo.

A continuación algunas fotografías de la jornada