¿EN QUÉ MUNDO VIVE RAÚL FIGUEROA?

Hoy, nuevamente, el Ministro de Educación arremetió en contra de los sostenedores municipales: «el mundo de la educación pública, gestionada por los municipios, ha estado totalmente al debe con el retorno a clases presenciales en Fase 2»; esas fueron sus palabras en medio de un seminario de educación, mientras que en paralelo, en el Palacio de La Moneda se preparaban para dar la vocería del Minsal y hacerle frente de manera pública a la situación sanitaria país que está en una franca crisis: 16 comunas retornan a cuarenta y poco más de 100 camas UCI quedan disponibles para atender a los pacientes críticos que aumentan día a día. Bajo dicha situación actual, no es descabellado preguntarse ¿En qué mundo vive Raúl Figueroa?

Desconexión que es percibida por la ciudadanía. En la última encuesta CADEM, Figueroa fue el secretario de Estado peor evaluado. Las críticas a su gestión, que han provenido no tan solo del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile sino que también del Congreso, las municipalidades, las comunidades educativas y las asociaciones gremiales, se han agudizado luego que éste deslizara la posibilidad de “tomar alguna medida para que los sostenedores municipales cumplan a cabalidad con la obligación de garantizar la educación”. 19 fueron los alcaldes en ejercicio quienes públicamente rechazaron las «presiones económicas» del Ministro, iniciativa a la que se unió posteriormente el edil de San Bernardo, Christopher White, quien a través de una carta abierta rechazó categóricamente las presiones económicas y las improvisaciones de su gestión: «Realmente desconcierta que una autoridad que tiene la misión de velar por el bienestar de las y los estudiantes continúe forzando al regreso a clases sin garantizar la seguridad de toda la comunidad escolar», añadió White.

Arremetida contra el Jefe de la Cartera cuyo punto más álgido hasta el momento ha sido el requerimiento que le hizo el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para que ésta curse una acusación constitucional. Sin embargo el Ministro no da vuelta atrás, por lo que hoy Díaz Marchant señaló lo siguiente: «Estamos en una situación de pandemia absolutamente descontrolada (…) en la Región Metropolitana tenemos un 99% de camas usadas, esa lógica como es posible que hoy día el Ministro salga nuevamente a la palestra con la cantinela del retorno a la presencialidad. Ministro dese cuenta de lo que está sucediendo en el país y que no están las condiciones y hoy día lo que la gente necesita de usted es un llamado a cuidarse y protegerse y no seguir en esta lógica que nadie le va hacer caso».

A continuación el video del Presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, refiriéndose al tema y la carta abierta del Alcalde de San Bernardo, Christopher White.