SE REACTIVA EN EL CONGRESO MESA DE TRABAJO POR LA DEUDA HISTÓRICA

Reafirmando el compromiso del profesorado con la lucha por la Deuda Histórica, el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, se reunió hoy con la Presidenta del Senado, Yasna Provoste, la diputada Camila Rojas y los diputados Tomás Hirsch y Mario Venegas, para reactivar la mesa de trabajo por esta lucha irrenunciable del gremio docente. En la instancia también estuvo presente de manera virtual el Ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Luego de casi dos horas de conversación, la Presidenta del Senado señaló la necesidad de concluir con una propuesta, con un listado de personas que deben estar consideradas como profesores y profesoras con los que Chile tiene que saldar una deuda. «Ha sido una oportunidad para reafirmar una vez más nuestro compromiso con todos los profesores y profesoras de nuestro país», añadió Provoste.

El compromiso es que la próxima semana se realice una nueva reunión. Al respecto, la diputada Camila Rojas aseguró que a pesar de que saben que es difícil que este Gobierno de una respuesta: «creemos que es nuestro deber seguir insistiendo (…) pues hay muchas profesoras y profesores en una situación complicada, por la situación de abandono no tan sólo de este Gobierno sino que también de los anteriores».

Tema clave para el gremio docente que es apoyado por el diputado Tomas Hirsch: «le hemos planteado al Ministro de Educación que no puede dejar este tema que este tema se diluya por el paso del tiempo, que tiene que haber una respuesta del Gobierno (…) por eso le hemos solicitado al Ministro que en estas reuniones este presente alguien de la Dirección de Presupuesto que vea efectivamente dar una visión de cómo pueden ser los caminos de solución».

Al finalizar, el presidente del Magisterio agregó que también se trataron otros temas que estaban pendientes tras la movilización del año 2019, como la doble evaluación docente, y en este sentido anunció que se conformará otra mesa de trabajo para avanzar en dichas demandas tan sentidas para el profesorado chileno.