DIPUTADAS Y DIPUTADOS PRESENTAN PROYECTO DE LEY QUE SUSPENDE EL SIMCE Y LA EVALUACIÓN DOCENTE EN 2021

En compañía del presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, Carlos Díaz Marchant, diputadas y diputados miembros de la comisión de Educación presentaron la iniciativa (boletín 14226-04) que busca aliviar el agobio de las comunidades educativas.

“Este proyecto es fundamental porque nos lo han planteado las comunidades educativas y porque hemos visto con preocupación, y también con lamento, la actitud del ministro Figueroa, que en cada una de sus declaraciones maltrata a las y los profesores, que con sus acciones de insistir con estas evaluaciones agobia a las comunidades educativas. Queremos cambiar esa situación, queremos dar un espaldarazo a las y los profesores de Chile”, comentó la diputada Camila Rojas (Comunes), una de las autoras de la moción.

“Ya hay una evaluación diagnóstica por parte del ministerio que es el diagnóstico integral y, por lo tanto, no es necesario aplicar más pruebas, para que no nos digan que no hay como tener evaluaciones. Lo único que significa el Simce es una sobrecarga para las comunidades educativas”, agregó la parlamentaria.

En la misma línea, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, destacó la “sensatez” del proyecto. “Tenemos antecedentes que ambas pruebas significan un costo por sobre los 30 mil millones de pesos, eso nos parece absolutamente un despropósito frente a la realidad que están viviendo millones de niñas, niños y sus familias en sus hogares. Esos recursos deben ser destinados íntegramente a entregar posibilidades de conexión a nuestros estudiantes, todavía tenemos a un tercio de los estudiantes de Chile que no pueden conectarse porque no cuentan con los recursos. El ministerio no puede darse el lujo de despilfarrar estos recursos en pruebas que no tienen sentido”, expresó.

El diputado Rodrigo González (PPD) planteó que “el Simce y la Evaluación Docente no ayudan a mejorar la calidad en educación, no ayudan al trabajo de profesores con los niños en pandemia, generan agobio y obstáculos a la labor de contención. Se deben desarrollar nuevas formas y metodologías de enseñanza y aprendizaje en las familias mientras están en confinamiento”.

Su par, el diputado Juan Santana (PS), presidente de la comisión de Educación, criticó la falta de diálogo del Mineduc con las comunidades escolares y anunció que “este proyecto se pondrá en tabla a la brevedad, para que su tramitación sea igualmente ágil”.

Por último la diputada comunista, Camila Vallejo, hizo un llamado “al Gobierno, al Ejecutivo y particularmente al ministro de Educación, que su único objetivo ha sido forzar el regreso a clases presenciales de los niños, niñas y adolescentes en vez de hacerse cargo de las condiciones materiales que requieren las familias para una adecuada conexión desde sus hogares para protegerse del virus. Entonces en vez de que el Ministerio esté destinando cuantiosos recursos a realizar una prueba que no tienen ninguna razón de ser en este contexto, debería destinar esos recursos para entregar las herramientas necesarias para poder realizar las clases online”.

Aquí puedes leer el proyecto de ley para suspender la evaluación docente y el Simce en 2021 (boletín 14226-04). 

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