A 70 AÑOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

«Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria», dice parte del artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, hace exactamente 70 años, y que tiene especial relevancia para el mundo docente y de la educación.

El documento de 30 artículos y de carácter declarativo es la base orientadora del actual Sistema Internacional de los Derechos Humanos, materializado en diversos Pactos y Tratados efectivamente vinculantes para los países que los suscriben, y, además, forma parte de las aspiraciones y luchas de diversas organizaciones y movimientos sociales que buscan la ampliación de derechos y la mejora de condiciones de vida de distintos grupos humanos en todo el mundo.

En el caso de Chile, la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra múltiples derechos por los cuales la sociedad se ha movilizado en la segunda mitad del siglo XX: la igualdad de hombres y mujeres, el fin de la tortura, la vuelta de la democracia. Y en el siglo XXI los movimientos sociales siguen empujando por la concreción de la educación gratuita, la seguridad social y la organización sindical, derechos establecidos en 1948 por la Organización de Naciones Unidas.

Por todo ello, para el gremio docente el aniversario número 70 de la resolución que aprobó esta significativa Declaración es una fecha relevante y destacable. Por eso, durante la realización de la última Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, el Departamento de Derechos Humanos del Magisterio montó la exposición fotográfica «Re-conociendo los Derechos Humanos», en colaboración con la Comisión Chilena de DD.HH, a través de la cual los dirigentes llegados desde todo el país pudieron volver a sus comunas recordando que, ante todo, los 70 años de la Declaración Universal son un compromiso hacia el futuro con los Derechos Humanos de todas las personas.

Puede revisar la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la página oficial de las Naciones Unidas en castellano en el siguiente enlace: http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/