PROFESORES DE INDEPENDENCIA DENUNCIAN PÉRDIDA DE VIDEOS DE CLASES GRABADAS DE LA EVALUACIÓN DOCENTE

La grave situación afecta a 81 docentes de la comuna, quienes exigen solución a las entidades a cargo del proceso: la Universidad Católica y el CPEIP. El 20 de noviembre, el camión que transportaba los registros audiovisuales fue asaltado y se perdieron los videos, que son uno de los instrumentos de la Evaluación Docente de los maestros afectados.

Al respecto, Yulan Sun Figueroa, Directora de Docentemás, la entidad técnica de la Universidad Católica que implementa la Evaluación Docente, planteó la realización de nuevas grabaciones de clases durante diciembre o abril del próximo año, derechamente, la calificación del Portafolio solo con las evidencias escritas, prescindiendo de los videos de clases.

Ante el insólito suceso, los profesores consideran que realizar nuevamente las grabaciones de sus clases genera aún más agobio laboral del que cotidianamente deben tolerar. Afirman que un nuevo registro implicaría planificación y ejecución de una clase que ya realizaron, duplicando su trabajo. Además, no podrían repetirse las grabaciones, pues algunas clases se realizaron con cursos de 4to Medio que ya egresaron de sus colegios y una parte de los docentes trabaja en régimen de contrata, por lo que podría no continuar en su actual establecimiento en los próximos meses.

«Que se pierdan estos videos es gravísimo, y nosotros vamos a dar todo el respaldo. Si es necesario un respaldo legal, judicial, habrá que hacerlo. Esto tiene que sentar un precedente de que hay cosas que tienen que mejorar», afirmó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

«Tenemos que exigir que cualquier solución sea sin perjuicio para los docentes. El estrés de tener que volver a rendir la clase, en condiciones adversas, porque es otro curso que no tiene nada que ver con el portafolio escrito, es un perjuicio. A mí me parece que es justo que la solución sea que se les atribuya el máximo puntaje a las personas que se vieron afectadas. Esa es la solución y no afecta en nada al resto del sistema, porque el Ministerio ha dicho reiteradamente que la Carrera Docente no es competitiva, por lo tanto cuando un buen profesor saca un buen puntaje, eso no afecta a otro profesor de otra comuna», concluyó Aguilar.