TRAS CONSULTA NACIONAL: EN MARZO COMENZARÍAN NUEVA MESA NEGOCIADORA Y PLAN DE MOVILIZACIÓN

En el evento realizado el 14 de noviembre los docentes se inclinaron por la alternativa 2, que correspondía a la aceptación parcial de la propuesta del MINEDUC tomando los puntos ofrecidos; pero, con el mandato al Directorio Nacional a reiniciar la negociación en el mes de marzo.

“Con este resultado consideramos que hay una aceptación parcial de la respuesta del MINEDUC, que no es plenamente satisfactoria y que en marzo vamos a exigir la instalación de una mesa que continúe la negociación y probablemente esa mesa se inicie con un plan de movilización en simultáneo con las conversaciones”, expresó Mario Aguilar, Presidente del Magisterio.

En la Consulta Nacional participaron 34.160 profesores correspondientes a 196 comunas y los resultados de la votación fueron las siguientes:

1.- Acepto totalmente la respuesta entregada por el MINEDUC y por tanto, mandato al Directorio Nacional a cerrar definitivamente la negociación. Obtuvo 1031 votos con 3.09 %

2.- Acepto parcialmente la propuesta del MINEDUC tomando los puntos ofrecidos; pero, mandato al Directorio Nacional a reiniciar la negociación en el mes de marzo, la que deberá abordar los puntos que ahora no tienen respuesta. Obtuvo 20.447 votos 61.23 %

3.-   Rechazo absolutamente la propuesta del MINEDUC y me dispongo y  comprometo participar de un paro indefinido. Obtuvo 11.916 votos con 35.68 %

*Acá Puede ver y descargar documento con resultados de la Consulta Nacional

“Si sumamos la opción ganadora más la opción 3, que proponía paro indefinido desde ya, significa que el profesorado no tiene conformidad con el gobierno. Esta es una señal que el gobierno debe ver, porque ha demostrado poca pericia en su relación con el mundo social. No sabe enfrentar más que con una opción militarizada, autoritaria o patronal esa relación”, advirtió Aguilar.

Luego de las negociaciones que se iniciaron en abril aún están pendientes respuestas a la Deuda Histórica, a los profesores a contrata y a los profesores Diferenciales. “Lo que tenemos que hacer de aquí a diciembre es que en aquellos puntos donde hay acuerdo con el gobierno deberíamos firmar un documento escrito, de tal manera, de asegurar los puntos que ellos ofertaron”, expresó Darío Vásquez, Secretario General del gremio.

Caso Catrillanca

El Colegio de Profesores reiteró su postura respecto de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en Ercilla, donde sostiene que aunque haya existido robos de vehículos no se justifica un operativo tan desproporcionado y brutal como el que se realizó. El Directorio Comunal de Ercilla ha estado en contacto con las profesoras afectadas.
“El caso está siendo tratando con cuidado y tino, porque hay niños involucrados y efectivamente ellas sufrieron una situación dura y traumática y por lo tanto, no creemos que en estos momentos sea exponerlas mediáticamente, porque además no es el tema. Vamos a seguir atentos y en el momento que corresponda vamos a darle el apoyo legal o de otro tipo para ellas, pero no es bueno seguir desviando el foco y se debe aclarar el crimen de Camilo Catrillanca” concluyó Aguilar.