PARO NACIONAL DOCENTE: POR EL FIN A LA DISCRIMINACIÓN A EDUCADORAS DIFERENCIALES Y DE PÁRVULOS

El Colegio de Profesores exige al Ministerio de Educación la igualdad de trato a todos los profesionales de la Educación, debido a la discriminación que sufren las educadoras diferenciales, de párvulos y básicos, a quienes no se les paga la mención asociada a sus títulos profesionales, como sí se hace con el resto de los docentes. Esta demanda es parte del Petitorio, por el cual se piden respuestas de la autoridad que aún no llegan y que motivó la convocatoria a un Paro Nacional Docente el 28 de agosto.

Las educadoras diferenciales reciben una Remuneración Básica Mínima Nacional (RBMN) que se homologa al valor de la Enseñanza Básica aún cuando se desempeñen en Enseñanza Media, obteniendo un pago menor del que les correspondería. Además, no todos los educadores acceden al Bono de Reconocimiento Profesional (BRP) ni se les brindan las oportunidades de regularizar su situación, lo que es especialmente grave en el caso de los profesores de la educación técnico-profesional.

Ante esta serie de situaciones discriminatorias, que implican salarios más bajos y menoscabo profesional para un amplio conjunto del profesorado, el gremio docente ha planteado una serie de medidas en su Petitorio, como el pago de las menciones, la regularización del valor de la RBMN y el acceso al pago de BRP para todos los profesionales de la educación. Hasta el momento, las negociaciones con el MINEDUC no han tenido respuestas concretas al respecto.

Por ello, hoy más que nunca el Magisterio reivindica la lucha por igualdad de trato a todos los profesionales de la educación y por la reparación de las situaciones de discriminación que viven muchos docentes. De esta manera, la organización gremial busca contribuir a la generación de mejores condiciones laborales para el profesorado y, con ello, lograr mejoras en la educación del país. Por estas demandas justas es que los profesores se movilizarán este 28 de Agosto. Porque la Educación y nuestro país lo necesitan.

Más información sobre el Paro Nacional y el Petitorio del Magisterio en: https://www.colegiodeprofesores.cl/28-de-agosto-paro-nacional-docente/