LISTADO DE PROFESORES AFECTADOS POR LA DEUDA HISTÓRICA RECONOCIDOS POR EL MINEDUC

Termina Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y no se cumple el compromiso firmado por el Ministro Nicolás Eyzaguirre de elaborar una propuesta de solución, sólo se entrega un catastro de los profesores afectados por la Deuda Histórica.

Documento entregado por el Ministerio de Educación corresponde al compromiso asumido hace tres años por el MINEDUC con el Colegio de Profesores de entregar un catastro oficial de docentes reconocidos como afectados por el Decreto Ley 3551, llamado por nosotros Deuda Histórica. El listado viene acompañado de una carta de la Ministra de Educación al Magisterio oficializando la entrega y describiendo su metodología de elaboración. Al mismo tiempo, se acompaña del oficio que la cartera de Educación envió al Ministerio de Hacienda informando oficialmente de la realización del catastro.

La entrega de este listado no significa una solución a la Deuda Histórica, es sólo el listado oficial de los profesores afectados por la municipalización de la educación fiscal en Dictadura. El Magisterio enfatiza que Gobierno de Michelle Bachelet no cumplió con su compromiso de resolver la Deuda Histórica.

Este listado, al tener carácter oficial, tiene el valor para nosotros que permite reimpulsar nuestra demanda por una justa solución de la Deuda Histórica ante la OIT y, al mismo tiempo, presentarlo a las autoridades del próximo Gobierno como un punto de partida para avanzar en una reparación para los miles de profesores afectados.

La nómina está dividida entre profesores fallecidos a la fecha (14.263) y maestros vivos (61.990), quienes suman 76.253 docentes afectados.

Carta de la Ministra de Educación Adriana Delpiano al Colegio de Profesores: VER AQUÍ

Oficio del Ministerio de Educación al Ministerio de Hacienda: VER AQUÍ

Datos Generales de la lista de profesores afectados por la Deuda Histórica: VER AQUÍ

BBDD_Docentes_fallecidos_traspasados_20170920-final_entregaCP_20180111